ARTICULO

Análisis de los continuos cambios en Migración Canadá

09 de Julio de 2014 a las 14:31

Migración

Por Rene Berrospi

En Canadá pareciera que nuestros gobernantes se levantan una mañana y deciden cambiar alguna ley, muchas personas me preguntan que está sucediendo en Canadá, debido a la avalancha de cambios en el sistema de inmigración. Durante los últimos 8 meses, hemos visto cambios en diversas categorías como el Canadian Experience Class (CEC), el Federal Skilled Worker Program (FSWP), el programa de estudiantes internacionales, hace 2 semanas fue aprobada la nueva ley de ciudadanía, la semana pasada han reformado el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Worker Program) y están anunciando cambios al programa de Live-in Caregivers, además del nuevo sistema de Express Entry para el 2015.

 

La pregunta que todos nos hacemos es quien o quienes son los responsable de tantos cambios. En mi opinión, la respuesta es bastante simple y la responsabilidad compartida, no podemos culpar de todo al gobierno, cuando el sistema de inmigración canadiense se ha llenado de abusos y también de fraudes. Entonces, porque solamente criticamos al gobierno, sin reflexionar acerca de nuestras propias responsabilidades como usuarios del sistema de inmigración, incluyendo también a las personas que trabajamos viendo temas legales.

 

Desde mi punto de vista, el gobierno tiene muy clara la perspectiva de lo que en realidad debe ser el sistema de inmigración, los inmigrantes deben venir de sus países de origen con la residencia y convertirse en “landed immigrants” desde su llegada en el aeropuerto. Esta semana conversaba con personas de diferentes comunidades y una de ellas me comentaba que sus abuelos vinieron en los años 60 y tuvieron que esperar por la residencia fuera de Canadá y al llegar al aeropuerto los recibieron diciéndoles: "Bienvenidos a Canada" (Welcome to Canada). Otra persona, me contaba que aunque en los años 80 sus padres tuvieron que esperar un tiempo largo para obtener la residencia, esta persona tiene claro el recuerdo cuando de niño llegó al aeropuerto internacional de Toronto y todos los recibieron muy calurosamente. En mi propia experiencia, el recibimiento a mi familia es un recuerdo imborrable, jamás había experimentado la sensación de ser recibido tan afectuosamente en un país “extraño” y más aun viniendo de un país del tercer mundo.

 

Volviendo a nuestro tema, el gobierno está cerrando las puertas alternativas, trata de evitar el abuso del sistema y pretende que las personas lleguen a Canadá de una manera correcta. Es evidente, que la forma en que el gobierno realiza los cambios no es la más adecuada, pero reflexionemos, si en nuestros países, el gobierno pusiera como frase central de la reforma, “primero nuestros ciudadanos”, como es el slogan de la reforma del programa de trabajadores extranjeros: “primero los canadienses”. Esta frase seria aplaudida por todos, el gran tema, y sigo reflexionando, es que algunos aun se consideran en primer lugar, como ciudadanos de sus países de origen, y en segundo lugar, como ciudadanos canadienses.

 

Si tiene alguna consulta, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al (647) 228 - 1705.

Comentarios

escribenos