ARTICULO

Andrew Scheer: “Conservativo Social” vs. “Conservativo “Radical”

29 de Agosto de 2018 a las 09:09

Andrew Scheer: “Conservativo Social” vs. “Conservativo “Radical”

Por: Luis Moreno

HALIFAX – Las próximas elecciones federales serán el 21 de octubre del 2019, y los tres principales partidos políticos ya están preparando sus tropas para formar el cuadragésimo tercero gobierno federal. A pesar de que Justin Trudeau (Liberal) y Jagmeet Singh (NDP) están activamente iniciando sus respectivos movimientos políticos rumbo al 2019, Andrew Scheer (Conservador) cerró este pasado fin de semana una convención interna de partido donde varios temas como inmigración, ciudadanía, y derechos de aborto fueron debatidos. Esta convención conservadora bienal también estuvo rodeada de un drama político ya que Maxime Bernier renunció de su membrecía de partido y también anunció la posible creación de su propio partido político. ¿Cómo podrá afectar la salida de Maxime Bernier del Partido Conservador rumbo a las elecciones federales del 2019?

“Si hay un principio fundamental que debería unirnos a todos como conservadores, es que el gobierno debería mantenerse al margen de nuestras vidas privadas”, este fue el consenso de los 3000 delegados que votaron en un muy reñido 53% en contra de reabrir el tema del aborto. El 47% que voto a favor de reabrir el tema del aborto, creen que es necesario que el partido Conservador debe introducir una legislación para crear legislaciones más estrictas en contra del aborto. El tema del aborto en Canadá es muy complicado ya que existen dos posiciones, “proelección” y provida”. Por un lado, el movimiento, “proelección”, es la posición política donde le permite a la mujer tener la “elección” y la soberanía sobre su propia fertilidad y embarazo. Cabe mencionar que, el movimiento “proelección” es apoyado por los partidos Liberal, NDP, y Verde. Por el otro lado, el movimiento, “próvida”, mantiene una postura defensora del derecho humano a la vida sean cuales sean las circunstancias; usualmente, el Partido Conservador sostiene firmes lazos con movimientos “próvida” como “Campaign Life Coalition”. Como podemos observar, la ideología “conservadora” continúa creciendo, pero a la vez, también existen grupos políticos que desean mover el conservatismo social aún más a la derecha permitiendo al crecimiento radical conservador.

Es importante resaltar que Canadá es un país que ha sido dominado por tres ideologías políticas. Por un lado, el Liberalismo. Por otro, el Conservatismo. Y, por último, el Socialismo-Demócrata. En comparación con la política de los Estados Unidos que, solamente tiene dos partidos manipuladores, Canadá tiene la libertad de elegir diferentes partidos políticos que ayudan al crecimiento de la democracia y a la vez previenen el “extremismo político”. Por ejemplo, Canadá nunca ha tenido ningún gobierno tan conservador, o tan liberal, o tan socialista – la política canadiense siempre ha mantenido un balance en el centro del espectro político. Regresemos al tema del aborto, este tema que es tan controversial, es un ejemplo que divide a los “conservadores sociales”, y a los “conservadores radicales”. Por un lado, los conservadores sociales apoyan reformas moderadas sobre el aborto, migración, finanzas, e impuestos. Pero, por el otro lado, los conservadores radicales apoyan menos inmigración, menores impuestos, pocos servicios sociales, y un pequeño gobierno que no limite el comercio local e internacional.

Andrew Scheer: “Conservativo Social” vs. “Conservativo “Radical”

A pesar de las diferencias ideologías dentro de la ideología conservadora, el objetivo común del partido Conservador es, derrotar a Justin Trudeau en el 2019 y formar una mayoría de gobierno – objetivo que no será nada fácil, pero si muy posible. La pasada convención interna conservadora en Halifax, Nova Scotia, sirvió para reunir a 3,000 delegados de todo el país donde debatieron temas que hoy en día están afectando a Canadá como las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, inmigración ilegal, aborto, y, “ciudadanía turística”. Los Conservadores votaron en mantener a su partido como un partido progresista y social conservador porque su principal objetivo político no es la radicalización del conservatismo, pero, si derrotar a Justin Trudeau en el 2019. Sin embargo, Maxime Bernier, quien contendió para el puesto de líder de los conservadores en mayo del 2017 y quien también es considerado como un “titán” del partido, Bernier renuncio de su membresía para formar un “nuevo” y “auténtico” partido con ideologías [ultra] conservadoras. Con la despedida de Bernier del partido Conservador, los militantes de la extrema derecha posiblemente se unirán a Bernier y esto podría debilitar los resultados electorales en el 2019. En virtud de lo anterior, ¿Podrá Andrew Scheer mantener un balance medio entre los conservadores sociales y los conservadores radicales?

Comentarios

escribenos