ARTICULO

Bill C-89: Huelga en Canada Post

12 de Diciembre de 2018 a las 16:08

Bill C-89: Huelga en Canada Post

Por: Luis Moreno

OTTAWA – El Senado canadiense voto a favor del Bill C-89 que forzará a los empleados de Canada Post a terminar su huelga que fue iniciada desde el pasado 22 de octubre. Hasta el momento, se proyecta que Canada Post tiene más de un millón de paquetes y cartas acumuladas que no han podido ser repartidas debido a la mencionada huelga laboral. El Bill C-89 fue aprobado por un margen de 53 Senadores a favor, 25 en contra, y 4 abstenciones; se espera que el proyecto de ley recibirá consentimiento real de la Gobernadora General de Canada y los trabajadores serán forzados a regresar a sus empleos a las 12:00 pm del martes 27 de noviembre. ¿Cuáles fueron las causas de la huelga laboral creada por los trabajadores de Canada Post?

 

Canada Post es una corporación gobernada por la Corona canadiense. Las corporaciones de la Corona son empresas de propiedad estatal técnicamente del Soberano de Canadá – es decir, la Corona, La Reina Isabel II del Reino Unido. A pesar de estar generalmente controladas por el gobierno ya sea provincial o federal, estas corporaciones disfrutan de una mayor libertad a comparación de ministerios gubernamentales. Cabe mencionar que las corporaciones de la Corona tienen una presencia histórica de vasta importancia en Canadá; la primera “empresa autorizada” canadiense fue la Compañía de la Bahía de Hudson (en inglés, Hudson’s Bay Company), fundada por el Rey Carlos II en el año de 1670. Estas corporaciones de la Corona también han sido instrumentales en la formación de la economía canadiense ya que sirven para proporcionar servicios requeridos por el público que de otro modo no serían económicamente viables como una empresa privada. Las corporaciones de la Corona generalmente están involucradas desde la distribución, el uso y el precio de ciertos bienes y servicios hasta el desarrollo de energía, la extracción de recursos naturales, el transporte público, promoción cultural y la administración de propiedades.

 

Regresando al tema de Canada Post, el Correo Real canadiense (en inglés, Royal Mail Canada) fue establecido en 1867 y en 1960 cambio su nombre a Canada Post Corporation, o mejor conocida como Canada Post. Esta corporación de la Corona, ha tenido una larga historia de relaciones laborales problemáticas con sus sindicatos, en particular con el Sindicato canadiense de Trabajadores de Correos (en inglés, Canadian Union of Postal Workers, CUPW). Entre 1965 y 1997 hubo 19 huelgas, bloqueos de trabajo, y paros laborales. En el 2016, Canada Post y el sindicato CUPW firmaron un acuerdo de dos años – este contrato se venció a principios del 2018 y desde entonces ambos lados han tratado de renegociar un mejor acuerdo sin éxito. A consecuencia, el CUPW y los trabajadores de Canada post anunciaron una huelga que empezó desde el 22 de octubre y acaba de ser forzada a terminar por el gobierno federal del Primer Ministro, Justin Trudeau.

 

Los más de 64,000 empleados de Canada Post demandan mejor seguridad laboral, horas garantizadas para más de los 8,000 empleados de zonas rurales, y la adopción de programas de prevención de lesiones laborales. Debido a la actual crisis de más de 1 millón de paquetes y cartas acumuladas en centros de correspondencia, el gobierno de Justin Trudeau sugirió Bill C-89 que impone el regreso inmediato de todos los trabajadores de Canada Post sin resolver las demandas propuestas por el sindicato CUPW. Bill C-89 propone la intervención de un mediador nombrado por el gobierno quien tratara de llegar a un acuerdo en 90 días. Cabe señalar que, si ningún acuerdo es alcanzado entre Canada Post y CUPW, el mediador tendrá la obligación de escoger el acuerdo que el considere más apropiado. La imposición del Bill-C89 por Justin Trudeau está siendo criticada por forzar el regreso de los empleados de Canada Post sin haber llegado a un acuerdo, pero, por otro lado, las ventas del Viernes Negro y del lunes Cibernético, contribuirán al retraso acumulado de paquetería que tiene la probabilidad de afectarnos durante la época navideña. ¿Podrá Canada Post y CUPW llegar a un acuerdo justo que beneficie a sus empleados y no nos afecte más el servicio de correo?

 

Comentarios

escribenos