ARTICULO

Cambios en la Cámara de los Comunes rumbo al 2019

25 de Septiembre de 2018 a las 09:21

Cambios en la Cámara de los Comunes rumbo al 2019

Por: Luis Moreno

OTTAWA – A pesar de que las próximas elecciones federales serán el siguiente 21 de octubre del 2019, los cinco más importantes partidos políticos de Canadá se están preparando para formar gobierno. La sesión de otoño dio inicio el pasado 17 de septiembre, y ciertos Miembros de Parlamento (MP’s) acapararon la atención con algunos imprevistos eventos políticos. El primer evento político, fue el regreso de cinco de los siete MP’s que renunciaron de su afiliación del partido Bloc Québécois a principios de este año. El segundo evento político, fue la iniciación del People’s Party of Canada [Partido Popular de Canadá] por el ex-MP Conservador y rival de Andrew Scheer, Maxime Bernier. El tercero y el más inesperado evento político, fue la salida de Leona Alleslev del Partido Liberal quien también decidió unirse a las filas partidistas conservadoras. Todos los mencionados cambios políticos tendrán consecuencias en las elecciones federales del 2019, pero la salida de Alleslev es la más interesante porque puede afectar los resultados electorales de Justin Trudeau y del Partido Liberal en la región de Toronto y el GTA.

El primer evento político que sorprendió durante el inicio de la sesión de otoño parlamentaria, fue el regreso de cinco de los siete MP’s del partido soberanista, Bloc Québécois. A principios de año, siete de sus diez MP’s renunciaron de su membrecía partidista debido a desacuerdos políticos con su entonces líder, Martine Ouellet. Debido a presión política por su partido, Ouellet renuncio de su cargo como líder, y en ese entonces, solamente dos MP’s regresaron al partido; los cinco restantes MP’s crearon su propio partido político – Québec Debout. A pesar de sus diferencias políticas, el Bloc Québécois y el partido Québec Debout decidieron unir sus fuerzas políticas porque saben que Quebec será una provincia clave para formar gobierno en el 2019. El segundo evento político que acaparo la atención de los canadienses fue la iniciación del partido político fundado por el ex-miembro y pillar del partido Conservador, Maxime Bernier. El ex-miembro conservador renuncio de dicho partido debido a diferencias ideológicas. Según Bernier, el partido Conservador se está moviendo a la “izquierda” del espectro político. Bernier está convencido que su nuevo partido de derecha – People’s Party of Canada, llamará la atención de “verdaderos” conservadores. La salida de Bernier del partido Conservador es una estrategia política que podrá afectar las posibilidades de Andrew Scheer de ganar asientos en Quebec. Es imposible negar la importancia de Quebec en las elecciones del 2019 ya que esta provincia puede ser decisiva en los resultados electorales de todos los partidos políticos – con la excepción del partido Verde.

Cambios en la Cámara de los Comunes rumbo al 2019

Por último, el tercer y más importante evento político que sorprendió a todos, incluyendo al Primer Ministro, Justin Trudeau, fue la salida de la MP Leona Alleslev del Partido Liberal. La salida de Leona Alleslev no afecta la popularidad ni la imagen del partido Liberal ya que Alleslev no es una figura predominante de los liberales, pero si podrá crear la percepción de cambio en la región de Toronto y el GTA. Actualmente, los Liberales dominan una gran mayoría de los distritos electorales de Toronto y del GTA, y los Conservadores estaban esperando ganar asientos en esa región. La salida de Alleslev de los Liberales, favorece las posibilidades de Andrew Scheer de poder ganar algunos asientos en esta región. Cabe mencionar que algunos distritos como Toronto-Danforth, Trinity-Spadina, Davenport y Aurora-Oak Ridges-Richmond Hill fueron obtenidos por los liberales con un muy pequeño margen de votos.

Cambios en la Cámara de los Comunes rumbo al 2019

Falta poco más de un año para las elecciones federales del 2019, y estos mencionados eventos políticos podrán definir el futuro político de Canadá. Por un lado, el partido Verde y People’s Party Canada quizás tengan una pequeña influencia política en British Columbia y en Quebec respectivamente, pero sus líderes no tienen muchas posibilidades de formar gobierno. Por otro lado, el Bloc Québécois tiene algunas posibilidades de incrementar el número de sus MP’s – suficientes para poder lograr el balance de poder en Quebec. Respecto a los tres más populares partidos políticos, el NDP y su líder, Jagmeet Singh necesitan recargar sus pilas y ganar la by-eleccion en Burnaby, B.C. Andrew Scheer y su partido necesitan unificar sus valores conservadores y lograr que la figura de Maxime Bernier no los afecte. Y, por último, el Partido Liberal y Justin Trudeau necesitan defender áreas urbanas como Vancouver, Toronto, Montreal, y las provincias Atlánticas para continuar en el poder. De los tres eventos políticos mencionados, ¿Cuál de ellos afectará los resultados electorales en el 2019?

Comentarios

escribenos