ARTICULO

Cambios en la inadmisibilidad médica por excesiva demanda en Canadá

18 de Abril de 2018 a las 07:47

Cambios en la inadmisibilidad médica por excesiva demanda en Canadá

TORONTO.- El día de ayer el Ministro de Inmigración anunció que las regulaciones acerca de la inadmisibilidad medica no se encuentran en línea con los valores canadienses y se ha procedido a realizar ciertos cambios, pero aún no se ha procedido a la eliminación completa de estas regulaciones, tal y como fue anunciado a comienzos de este año. Según estos cambios, los aplicantes ya no serán rechazados para obtener la residencia permanente, en caso de alguna discapacidad de estos o sus familiares.

Desde hace 40 años existe una regulación en la ley de inmigración bajo la Sección 38(1)(c) del Immigration and Refugee Protection Act (IRPA), en la cual establece que los inmigrantes pueden ser declarados inadmisibles a Canada por razones médicas, esto es generado cuando la condición médica pudiera causar una excesiva demanda en los servicios médicos o sociales del país. Esta excesiva demanda es calificada básicamente como altos costos en función a los diferentes tipos de enfermedades. Esta disposición ha afectado a muchas personas, ya sea en la entrada o como parte de las aplicaciones para la residencia permanente en Canada.

Según muchos especialistas esta disposición que tiene varios años en el sistema de inmigración es muy controversial. Una de las principales razones para continuar con esta disposición era que Canadá debe cuidar la entrada de personas que podría generar un desbalance en el sistema de salud, esto principalmente, a que el sistema de salud es universal y gratuito. En otras palabras, el sistema de salud es pagado por los taxpayers (contribuyentes) y debido a que se basa en las contribuciones de los contribuyentes se justificaba esta disposición en la ley.

Esta nueva regulación anunciada el día de ayer, establece que una persona con enfermedad o discapacidad puede hacer uso de hasta 20,000 dólares al año, esto es un incremento significativo, por lo que la regulación anunciada pretende facilitar el ingreso de inmigrantes y que no sean rechazado por el uso excesivo del sistema de salud. Lamentablemente, ciertas condiciones médicas no estarían siendo incluidas aun o estarían siendo dejadas de lado, por lo que activistas especialmente de organizaciones de HIV han demostrado su insatisfacción.

Desde nuestra óptica, pensamos que aún falta mucho por hacer, pero que este anuncio es favorable, aunque no se haya cumplido enteramente con la promesa realizada a principios de año, lo cierto es que también se ha anunciado que se sigue analizando la eliminación total de estas disposiciones.

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Por Rene C. Berrospi

Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá, además cuenta con estudios avanzados en Derechos

Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University. Asimismo, también se desempeña como Profesor del Programa de Consultores de Inmigración de Herzing College en Toronto, Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro, que ayudan a inmigrantes en Canadá. Desde el año 2013, escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y en el 2016 fue columnista para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación para la comunidad latina en Toronto, Canadá.

 

Comentarios

escribenos