ARTICULO

Canadá tiene la gran oportunidad de liderar la inmigración en el mundo

28 de Septiembre de 2016 a las 10:21

Express Entry

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Hoy escribo mi columna desde Lima, Perú, en una corta estadía de trabajo y vacaciones. En las reuniones de trabajo con personas interesadas en Canadá, he tenido la oportunidad de conversar y reflexionar acerca del sistema de inmigración canadiense. Desde mi punto de vista, Canadá tiene una oportunidad inmejorable para atraer el talento de muchas personas, empresas y emprendedores.
 

En efecto, si reflexionamos acerca de la actual situación alrededor del mundo, vemos que la tendencia en diversos países se orienta en cerrar sus puertas a los inmigrantes por diversas razones, la principal la podemos encontrar en un tema de seguridad y también aunque cuesta creerlo existe un sentimiento anti-inmigrante, que lamentablemente se está apoderando de diversas sociedades, a manera de ejemplo, podemos citar el caso de Estados Unidos de América, en donde Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia basa su campaña en un sentimiento anti-inmigrante, polarizando a la sociedad americana con una percepción errónea sobre la contribución de los inmigrantes en ese país.
 

De la misma manera, podemos observar como el tema de la inmigración fue una de las principales razones para que el Brexit ganara en Inglaterra, lo cual ha marcado un antes y un después en ese país, debido a que la sociedad inglesa en su mayoría, busco y voto por la protección del trabajo para sus nacionales, y por ende, aunque se ha tratado de minimizar, también conllevo un sentimiento anti-inmigrante, esto ha motivado que muchas personas se vean afectadas, especialmente quienes se encontraban trabajando con pasaportes de la comunidad europea, a quienes sus empleadores no renovarán sus contratos de trabajo, por lo que ya han comenzado a salir de ese país.
 

El último ejemplo, seria Francia, en general Europa y la comunidad europea cuyas economías y sistemas sociales tienen un gran reto en los próximos años para evitar el colapso de la unión europea, además de posibles atentados terroristas y principalmente, problemas económicos.
 

Entonces, un país como Canadá que necesita de inmigrantes para poder sobrevivir y que además la percepción de que los inmigrantes contribuyen con el crecimiento económico del país, ya sea viviendo, invirtiendo y/o trabajando en suelo canadiense, debe ser aprovechada, nos encontramos en una inmejorable posición y tenemos una brillante oportunidad. Canadá es percibido como un país que da la bienvenida a los inmigrantes y en donde las oportunidades para desarrollarse y hacer negocios son excelentes. El gobierno liberal hace poco realizó una encuesta a nivel nacional sobre las políticas migratorias que debería adoptar. Mi opinión al respecto, es bastante clara, Canadá debe aprovechar este momento a nivel mundial para atraer personas, empresas y emprendedores, estas personas tienen un talento extraordinario e indudablemente el país y la económica canadiense se beneficiarían de estos inmigrantes. En mis reuniones, muchas personas encuentran Canadá atractivo y pienso que estas personas tienen mucho que entregarle a Canadá, ciertas medidas de flexibilización de las políticas migratorias actuales posibilitarían el acceso de profesionales calificados, de empresas y emprendedores, que ven Canadá como un país de oportunidades para desarrollarse con sus familias. Lamentablemente, el gobierno liberal no está actuando con la rapidez necesaria para aprovechar una coyuntura global que podría posicionar a Canadá como el líder mundial en inmigración atrayendo todo este talento a nivel mundial para el beneficio de nuestro país.
 

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail:rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos