ARTICULO

Canadá y la crisis en Venezuela

04 de Abril de 2018 a las 06:56

Canadá y la crisis en Venezuela

Por: Luis Moreno

ANÁLISIS – “Los canadienses no se mantendrán al margen mientras que el gobierno de Venezuela le roba a su pueblo sus derechos democráticos y humanos, y les niega el acceso a la asistencia humanitaria básica”. Estas fueron las palabras de la Ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland después de haber nombrado “persona non grata” al embajador de Venezuela en Canadá el pasado diciembre del 2017. La actual crisis humanitaria, socioeconómica y política en Venezuela afecta a un país que está hundido en un régimen “legalista autocrático”. En las dos últimas semanas, escribí dos análisis sobre los orígenes y las actuales ideologías políticas que el pueblo venezolano está enfrentando. Por un lado, para muchos Venezolanos el legado de Hugo Chávez significó el combate en contra del imperialismo americano y del capitalismo global. Por otro lado, el “chavismo” que Nicolás Maduro práctica, está lleno de abusos constitucionales creando de Venezuela un régimen definido como “dictadura”. Ante el “uso”, “abuso” y “desuso” de la ley por el régimen “chavista” de Maduro, ¿Cuál es la postura diplomática de Canadá?

La actual crisis constitucional de Venezuela empezó el 1° de mayo del 2017 después de que Nicolás Maduro “promovió” a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela como la institución más importante y más suprema de los poderes públicos del estado Bolivariano. Ya que la ANC cuenta con facultades plenipotenciarias, su objetivo primordial es redactar una nueva constitución para Venezuela y otorgar un poder más “legal autocrático” en favor del presidente Nicolás Maduro. Cabe recordar que de los 545 miembros de la ANC, 503 miembros pertenecen al grupo Gran Polo Patriótico Simón Bolívar – grupo de ideología izquierdista y aliado a los regímenes de Chávez y Maduro. A pesar de que la ANC es una institución temporal, esta favorece al gobierno de Maduro para la continuación del “uso”, “abuso” y “desuso” de la ley. Inmediatamente después de supuestamente haber conducido unas elecciones transparentes para elegir a los 545 miembros de la ANC, varios gobiernos como los de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay denunciaron la legitimidad de dicha asamblea. Pero, ¿Cómo es que Canadá empezó a involucrarse en la resolución de la crisis en Venezuela?

En mayo del 2017, Lilian Tintori, esposa del distinguido líder de la oposición venezolana Leopoldo López, se reunió a puerta cerrada con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau donde dialogaron sobre la posibilidad de que el gobierno canadiense desempeñara un papel de mediador diplomático entre algunos gobiernos latinoamericanos y el régimen de Nicolás Maduro. Tantori argumentó que la electa Asamblea Nacional (poder legislativo) donde el partido de la oposición (Mesa de la Unidad Democrática) cuenta con la mayoría de los miembros quedó sin ningún poder legislativo después de que la ANC fuera promovida como la institución con poderes plenipotenciarias. Ante la petición de Tantori y del antecedente “Grupo Contadora” – Canadá impulso la creación del Grupo de Lima. Posteriormente, el 8 de agosto, los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú firmaron la “Declaración de Lima” dando nacimiento al “Grupo de Lima”.

Las relaciones entre Venezuela y Canadá no han sido nada amigables desde que Nicolás Maduro tomo protesta como presidente de Venezuela. Lo anterior, se vio reflejado en sus relaciones bilaterales que fueron dañadas cuando el régimen de Maduro expulsó al diplomático canadiense encargado de negocios y comercio después de que Canadá impusiera sanciones a políticos venezolanos involucrados en hechos de corrupción y de violación de derechos humanos. Actualmente, Canadá y Venezuela no cuentan con un embajador que los represente en mencionadas naciones. La Ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland y el Gobierno Liberal de Justin Trudeau son líderes diplomáticos en el Grupo de Lima, pero a pesar de dicha presión internacional, ¿Hasta cuándo el régimen de Maduro restablecerá democracia y estabilidad económica en Venezuela?

 

 

Comentarios

escribenos