ARTICULO

COLUMNA - Llegada masiva de haitianos ilegales a Quebec

30 de Agosto de 2017 a las 04:46

Llegada masiva de haitianos ilegales a Quebec

Por: Luis Moreno

QUEBEC — Después del lamentable terremoto en Haití ocurrido en el 2010 donde más de 150,000 personas perdieron la vida, países como Canadá y los Estados Unidos abrieron sus puertas y establecieron programas migratorios para apoyar a las víctimas del terremoto en Haití. Recientemente, el presidente de los EE.UU., Donald J. Trump, anunció que el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) otorgado a más de 50,000 haitianos llegará a su fin, resultando en una masiva deportación de solicitantes de asilo. El actual director-interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, James McCament, le recomendó a Trump finalizar con el

“TPS” y también mencionó crear una extensión temporal de seis meses para permitir un periodo de “transición ordenada”, pero después de dicho periodo de transición, todos los haitianos con un “Estatus de Protección Temporal”, deberán regresar a Haití. Estos números masivos de deportaciones han creado un dilema migratorio en la frontera Quebec-Nueva York ya que más de 7,000 solicitantes de asilo de origen haitiano están cruzando “ilegalmente” de Nueva York a la provincia de Quebec en busca de una estabilidad migratoria permanente.

 

De acuerdo con la Royal Canadian Mounted Police (RCMP), más de 7,000 solicitantes de asilo de origen haitiano han cruzado ilegalmente la frontera de Quebec-Nueva York desde principios de junio de este año. La situación continúa escalando y ha sido calificada como “sin precedente” ya que solamente entre las primeras semanas de agosto, más de 3,800 personas entraron a Quebec ilegalmente. El portavoz de la RCMP, Claude Castonguay, explicó que oficiales de migración están vigilando la frontera de Quebec-Nueva York las 24 horas para prevalecer la seguridad nacional de Canadá. En un comunicado de prensa, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), informo que la RCMP está procesando diariamente entre 200 a 300 solicitantes de asilo en el centro migratorio ubicado en Saint-Bernard-de-Lacolle. El comunicado también clarifica que Canadá es un país “abierto, y acogedor” para todos los que busquen asilo, pero todo individuo que cruce cualquier frontera en Canadá de manera ilegal no tendrá ningún tratamiento especial. “Hay rigurosas normas de inmigración y aduanas y se aplicarán”, añadió el comunicado. Por otra parte, la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), informó su preocupación ante el gobierno federal ya que las entrevistas de selección inicial solían hacerse entre un periodo de 72 horas, debido a dicho “sin precedente” entrada de solicitantes de asilo, las entrevistas podrían ser llevadas a cabo entre una a dos semanas. Después de la entrevista de selección inicial, una audiencia con la IRB debe ser llevada a cabo en un periodo de 60 días, dicha audiencia ahora será extendida a un periodo promedio a cinco meses.  

 

El pasado 23 de agosto en Montreal, el Primer Ministro, Justin Trudeau mantuvo una reunión con las ministras de migración de Ontario y Quebec donde también otorgó una conferencia de prensa y aseguró lo siguiente: “seguiremos defendiendo la integridad de nuestro sistema de inmigración…y mantendremos una actitud positiva hacia los refugiados porque ser acogedor y abierto son unas de nuestras virtudes”. El Primer Ministro, envió a el MP Liberal, Emmanuel Dubourg a visitar comunidades haitianas en Miami, para conversar con posibles solicitantes de asilo acerca de las reglas migratorias en Canadá. A su regreso, Dubourg prepara un informe acerca de dicha visita para mejorar y prevenir la entrada ilegal de haitianos provenientes de los EE.UU. ¿Podrá Canadá otorgar asilo a todos los haitianos provenientes de los EE.UU.?

Comentarios

escribenos