ARTICULO

¿Cuál es el futuro del sistema de inmigración canadiense?

12 de Noviembre de 2014 a las 15:26

leyes-inmigración

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- “El futuro de Canadá se basa en los empresarios….el reclutamiento de empresarios dinámicos de todo el mundo ayudará a Canadá a ser más competitivo en la economía global” (Jason Kenney, 2014.). En diversas conversaciones, me han preguntado sobre el futuro del sistema de inmigración debido a los continuos cambios en la legislación, el cierre de programas y la apertura de otros nuevos, lo cual crea una cierta inestabilidad acerca del rumbo migratorio, por eso me gustaría compartir mi visión respecto al futuro.

 

En el reciente informe del Ministro de Inmigración respecto al panorama para el año 2015, este precisa que la categoría económica sigue siendo el pilar fundamental del sistema, pero habría que preguntarnos cuál de las categorías económicas tiene más predilección por parte del gobierno. Desde el año 2013, existe el programa Start-Up Visa, el cual es el primero en su género y busca básicamente atraer emprendedores con ideas de negocios innovadoras. En palabras del propio programa, busca atraer líderes de negocios que establezcan su base de operaciones en Canadá, generando ingresos y empleo para la sociedad canadiense. Para calificar a este tipo de programas se necesita que los solicitantes quieran expandir su negocio a Canadá y reciban una carta de compromiso de inversión por parte de organizaciones autorizadas, señalándose que obtendrán un financiamiento de CAD$75,000.00 a CAD$200,000.00 Dólares. Estas organizaciones se agrupan de la siguiente manera: (1) Fondos de Capital de Riesgo (Venture Capital Funds), Grupos de Inversores Ángeles (Angel Investors Groups) e Incubadoras de Negocios (Business Incubators), quienes evaluarán los planes de negocios, el impacto en la economía canadiense y la viabilidad de la idea. Una vez obtenida la carta de compromiso, las personas y sus familias pueden aplicar a la residencia permanente en Canadá. Por consiguiente, Canadá no solo estaría buscando la atracción de capitales sino también la atracción de ideas.

 

Adicionalmente, los programas de inmigración para inversionistas (Immigration Investment Program) y el programa federal de emprendimiento (Federal Entrepreneur Program) que exclusivamente buscaban atraer capitales fueron cerrados; sin embargo, el gobierno se encuentra trabajando en un Programa Piloto de Capitales de Riesgo (Venture Capital Pilot Program), que buscaría únicamente la inversión de capital. Por ahora, solo se encuentran abiertos los programas de inversionistas a nivel provincial.

 

En conclusión, la atracción de ideas innovadoras y también de capitales resulta ser primordial para Canadá, ya que estas actividades generan puestos de trabajo y eliminarían el problema del ingreso de personas que no encuentran un trabajo de acuerdo a su experiencia o profesión. En mi opinión, el gobierno buscará en los próximos años recurrir menos a los programas de trabajadores calificados y se enfocará en el tema de los emprendedores, tan es así, que ciertas organizaciones de ayuda a inmigrantes (newcomers) han empezado a ofrecer también programas para aquellas personas que ven como opción laboral la creación de empresas.  

 

Si tiene alguna duda o pregunta, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos