ARTICULO

¿Cuáles son las consecuencias del levantamiento de la visa a México?

05 de Julio de 2016 a las 15:16

visa-mexicana

 

Por: Rene Berrospi

La noticia de la semana pasada fue la confirmación por parte del gobierno canadiense del levantamiento a partir del 01 de diciembre del 2016 de la visa de turismo para los ciudadanos mexicanos. Esta noticia definitivamente estrecha las relaciones comerciales y también busca incentivar los temas bilaterales entre México y Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Además, abre una posibilidad real para otros países latinoamericanos que actualmente necesitan visa para sus ciudadanos, en todo caso, somos de la idea que Canadá debería proceder en un futuro en la misma dirección para aquellos países con los cuales tiene relaciones comerciales similares, es decir, aquellos países con cuentan con Tratados de Libre Comercio, existiendo en esta lista varios países latinoamericanos.   
 

Volviendo a nuestro tema. La exención de la visa de turismo a México, no significa que los ciudadanos mexicanos puedan estudiar, trabajar o vivir en Canadá, pero indudablemente significará un mayor número de personas mexicanas visitando Canadá y buscando estas alternativas en Canadá, por lo cual consideramos que la primera consecuencia del levantamiento de la visa esta en el intercambio turístico. En segundo lugar, el comercio y negocios entre los dos países se incrementarán con mayores oportunidades de crear empresas y transferir trabajadores, aunque esto existía en el pasado a través del tratado de libre comercio (NAFTA), Canadá logra establecer un clima ideal para incentivar los negocios.      
 

El principal temor de un sector de la población canadiense y de ciertos organismos del estado está en función de los temas de seguridad. Canadá y México se han comprometido a intercambiar las bases de datos necesarias, que permita una correcta identificación de personas con problemas criminales. Por otro lado, también se habla mucho del incremento de los casos de refugio, desde nuestra óptica y experiencia, los casos de refugio son sumamente complejos y requieren de una situación específica para poder ser aprobados, el hecho de perder un caso de refugio implica la necesaria salida del país; de lo contrario, el gobierno hará todo lo posible por encontrar a estas personas y sacarlas del país. Aunque existe la posibilidad de incremento en los casos de refugio, el sistema ha cambiado muchísimo durante estos años, además se ha señalado claramente que si el número de solicitudes se incrementará, la visa será impuesta nuevamente.  
 

Un punto que no ha sido evaluado y que también es importante de mencionar como una consecuencia de este levantamiento de la visa, está en función a posibles personas que pudieran ingresar con visa de turismo y a la vez ser contratados por empresas canadienses para trabajar sin un permiso de trabajo. En Canadá, las consecuencias para una empresa que contrata trabajadores de forma irregular son severas y hasta puede implicar multas y tiempo en la cárcel, para las personas que cometen estos actos, la violación de las condiciones de sus visas podría implicar una deportación y la negación de su ingreso en el futuro.  
 

Finalmente, queremos felicitar esta medida, ya que contribuye a las relaciones entre un país latinoamericano con Canadá, y a la vez abre la puerta para otros países latinoamericanos, es evidente que mantener este beneficio depende de mucho trabajo, y permitirá aprovechar legalmente de todos los beneficios que implica ingresar a suelo canadiense sin una visa, principalmente, permitiendo que este beneficio subsista para futuras generaciones.  
 

Para cualquier consulta, información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español). 

Comentarios

escribenos