ARTICULO

Cuáles son los programas sociales y financieros que ofrece el Gobierno de Canadá y como estar preparados financieramente?

26 de Junio de 2014 a las 16:21

Ivan

Por: Ivan Arturo 

Toronto, ON.    La mayoría de los recién llegados o inclusive familias que llevan años viviendo en Canadá no tienen conocimiento de los servicios de seguridad social que el Gobierno ofrece.  Esto sucede porque tal vez no se ha tenido ningún tipo de comunicación con un asesor financiero que los oriente o porque algunos conceptos son un poco complejos de entender donde se usan muchos acrónimos o simplemente porque los nuevos inmigrantes están más enfocados en resolver las preocupaciones del diario vivir que no le prestan interés a estos temas.

 

Planes de Pensiones del Gobierno:

CPP (Canadá Pensión Plan): Es el plan de pensiones obligatorio que el gobierno creo para las personas que trabajan, que generan un ingreso mayor a $3500 al año y que sean mayores de 18 años. La contribución máxima es del 9.9% de su salario. Si es empleado, esto se reparte entre el empleador y el empleado por partes iguales o si es trabajador independiente debe hacerse responsable del total del 9.9%.  El monto máximo del salario para la contribución al CPP es de $51,100. El promedio de CPP que se paga en Canadá es de $633.46 mensuales y la edad promedio es a los 65 años.   Se puede empezar a  colectar el CPP antes entre los 60 años en adelante, pero existe una penalidad por retirarlo antes o si se posterga hasta los 70 años se podría colectar un monto mayor por retirarlo más tarde.

 

OAS (Old Age Security): Es un beneficio que no se encuentra ligado con las contribuciones que se hayan realizado durante su vida productiva.  De lo contrario, este beneficio es independiente de que se haya trabajado o no en Canadá. Para ser elegible se debe haber vivido en Canadá por un periodo de tiempo mayor a 10 años, ser residente Canadiense y que cumpla la edad para poderlo recibir. El beneficio máximo es de $551 mensuales para el 2014. Recientemente el Gobierno federal realizo unos cambios en la edad para ser elegible para el OAS:  

 

El OAS se recibe a los 65 años para a las personas que a Marzo 31 del 2014 tienen 56 años o más, de lo contrario este beneficio se va  demorando gradualmente  mes a mes hasta los 67 años. Es decir que las personas que hayan nacido en 1962 o después deben esperar cumplir 67 años para poderlo recibir.

 

GIS (Guaranteed Income Supplement):   Este beneficio es ofrecido a las personas que son elegibles para el OAS y tienen un ingreso inferior de $16,728 anual combinado por el CPP, OAS o algún otro tipo de ingreso. Si es soltero o viudo  el beneficio máximo es de $747.86 o si su pareja recibe el OAS completo el beneficio se reduce a $495.89 mensual.

 

La necesidad de una asesoría profesional en el tema de planeación de retiro en Canadá es crucial debido a la complejidad y variedad de servicios sociales y privados que existen.  Es  verdad que el gobierno ofrece ciertos beneficios pero a su vez el depender de ellos y no tener el hábito del ahorro en vehículos de retiro como son los fondos de pensiones, RRSP o TFSA lo pueden dejar en una situación bastante deprimente si no se planea con anterioridad. 

 

Para cualquier información o duda sobre como comenzar su planeación financiera u otro tema financiero contacte a Ivan Arturo BAS (Hon), Asesor Financiero, (416) 786 6965 o envié un correo a ivan.arturo@sunlife.com  www.sunlife.ca/ivan.arturo

Comentarios

escribenos