ARTICULO

Doug Ford Comienza Campaña para Mayor rumbo al 2018

13 de Septiembre de 2017 a las 10:40

Por: Luis Moreno

TORONTO. - Doug Ford Jr., ex-City Councillor y hermano del ex-Mayor de Toronto, Rob Ford, anunció el pasado viernes 8 de septiembre su intención de convertirse en el siguiente Mayor de Toronto. El anuncio no llegó de sorpresa ya que se rumoraba la intensión de Doug Ford de participar en la elección municipal de Toronto en el 2018. Dicho anuncio se llevó acabo en la residencia oficial de la mamá de Doug Ford (15 Weston Wood Rd.) donde más de 1,000 amigos, políticos y seguidores de Ford atendieron el evento. La próxima elección municipal en Toronto se llevará a cabo en octubre del 2018, y hasta el momento se presume que John Tory buscará la re-elección. El ambiente político rumbo a las elecciones municipales en Toronto es el siguiente: (1) Históricamente casi siempre han existido tres candidatos apoyados por las tres ideologías políticas dominadas por los partidos provinciales Liberal, Progresivo Conservador y el NDP. (2) Las reglas electorales en Toronto han cambiado y el anuncio de Doug Ford fue muy prematuro ya que no puede recibir donaciones hasta principios de mayo del 2018. (3) Las encuestas de opinión publica favorecen el desempeño político de John Tory – algo que Doug Ford tiene que tomar en cuenta ya que su popularidad es basada en suburbios. ¿Podrá Doug Ford convertirse en el siguiente Mayor de Toronto?

La Dinastía Ford o mejor conocida como la “Ford Nation” es un fenómeno político muy bien conocido por los Torontianos. La “Ford Nation” fue inicialmente fundada, o, mejor dicho, construida bajo la popularidad del ex-Mayor de Toronto, Rob Ford. A pesar de las controversias de consumo de substancias ilegales, la popularidad de Rob Ford nunca disminuyo significativamente. El mandato de Rob Ford fue “extraño”, “desconcertarte” y “diferente”, pero su popularidad y su amor por Toronto nunca fue cuestionado. Las elecciones del 2010 marcaron las victorias de Rob Ford como mayor de Toronto y de Doug Ford como City Councillor por el distrito electoral número dos. Durante las elecciones municipales del 2014, el plan inicial de los Ford fue lanzar a Michael Ford como candidato para City Councillor por el distrito dos y a Rob Ford como Mayor de Toronto – Doug Ford decidió convertirse como jefe de campaña de su hermano. Lamentablemente, a menos de un mes de las elecciones, a causa de un tumor en su estómago, Rob Ford decidió salirse de la contienda para Mayor y prefirió lanzarse como City Councillor por el distrito dos. Michael Ford transfirió su campaña para la posición de fideicomisario de las escuelas por el distrito uno de Toronto (TDSB). Y finalmente, Doug Ford se registró para contender para Mayor en contra de John Tory y Olivia Chow.

John Tory ganó la elección con un 40.28%; Doug Ford logró 33.73% y Olivia Chow quedo en tercer lugar con el 23.15% del voto popular. Cabe mencionar que Doug Ford perdió la elección con una diferencia a Tory de 6.55% o 64,165 votos – resultados sumamente impresionantes ya que Doug Ford solamente tuvo un mes para hacer campaña. Después de la elección en el 2014, se había rumorado las posibles intenciones de Doug Ford de participar en las elecciones provinciales de junio del 2018 representando a el Partido Progresivo Conservador en el distrito de Etobicoke North. Algunos analistas políticos creen que el líder de los PC’s, Patrick Brown, negó la participación de Doug Ford en Etobicoke North ya que la trayectoria de Doug es “controversial” y esto podría ayudar a los Liberales a ganar votos en los suburbios.

Según, Forum Research, los Torontianos apoyan a Tory con un 53%, Doug con un 35% y Joe Cressy con un 11%. Esta encuesta fue llevada a cabo asumiendo que el City Councillor, Joe Cressy será el candidato de la izquierda – algo que es posible, pero Mike Layton tiene mejores posibilidades que Joe Cressy en representar a la izquierda en el 2018. Aún sigue siendo muy temprano para asumir quienes serán los candidatos de vanguardia en las elecciones municipales de Toronto en el 2018, pero lo que ahora es seguro es que Doug Ford es una fuerza política que tratará de vencer a Tory en el 2018. ¿Quién será el próximo Mayor de Toronto? 

Comentarios

escribenos