ARTICULO

El Darth Vader Canadiense se retira.

28 de Agosto de 2016 a las 17:10

Luis Moreno
Por: Luis Moreno 
El editorial Político de la semana.

TORONTO.- Stephen Harper se retira de la política Canadiense…Aleluya! La era del Conservatismo Canadiense bajo el comando de Stephen Harper llega a su fin. Como el imperio Romano, Harper tuvo una era dorada pero termino cuando Justin Trudeau se convirtió en Primer Ministro el pasado Octubre del 2015. Haciendo a un lado las bromas, Stephen Harper fue un líder que orquestó y co-fundo la nueva imagen de un partido que estuvo en las ruinas. El nuevo partido Conservador Canadiense es hoy en día, la segunda fuerza política más fuerte en Canadá, pero en el año de 1993 el Conservatismo Canadiense estaba dividido en varias facciones que muchos llamaban el fin de una era conservadora. Yo no soy un fan de Harper, pero para muchos, Harper es considerado uno de los mejores líderes del Conservatismo moderno Canadiense.   
 

Harper nació en Toronto en el año de 1959, estudio en la Universidad de Calgary y completo un Masters Degree en economía en 1991. La Universidad de Calgary recomendó a Harper con el entonces líder del Reform Party, Preston Manning. El Reform Party fue un antiguó partido político conservador que nació en las Provincias del Oeste de Canadá. Manning invito a Harper a participar en la política, y en las elecciones federales de 1984, Harper intento ganar el asiento federal de Calgary-West sin lograrlo. Entre 1984 a 1993, Harper, Manning y el Reform Party trabajaron en crear tácticas para ganar representación en la Cámara de los Comunes. Fue entonces que en las elecciones federales de 1993 cuando el Reform Party logro ganar una significativa cantidad de asientos, y Harper logro ser elegido como Miembro de Parlamento. Las elecciones federales de 1993, son en mi opinión, las mejores y las más intensas que Canadá haya tenido, por varias razones. La primera y la más importante, el Partido Progresivo Conservador (PC) fue completamente destruido por todas las fuerzas políticas. En las elecciones de 1984, los PC’s ganaron la mayor cantidad de asientos en la historia de Canadá. En cambio, en la elecciones de 1993, los PC’s solo obtuvieron 2 asientos perdiendo 154 asientos en la Cámara de Comunes. La segunda, los Liberales bajo el liderazgo de Jean Chrétien, arrasaron en las elecciones y pudieron formar gobierno. La tercera, por primera vez un partido separatista, logro ganar el estatus de Official Opposition, el Bloc Québécois se convirtió en la segunda fuerza política en Canadá. Y la última, de la nada, el Reform Party, el partido del Oeste de Canadá, logro ganar 52 asientos, y todo fue gracias al trabajo de Stephen Harper y de Preston Manning.   
 

Pero para la fortuna de los Liberales, ningún partido político lograba competir en formar gobierno entre los años de 1993 al 2003. El NDP siempre ha tenido una fuerza socialista significativa hasta el 2011, pero el NDP nunca tuvo un apoyo nacional y por eso nunca pudo ser un “game-player” en ninguna elección. El Bloc Québécois, es un partido que solamente nomina candidatos en Quebec, y por lo tanto, nunca podrá ganar una elección federal. Lo interesante, es que los partidos conservadores estaban divididos y estando divididos, los Liberales lograron estar en el poder por mas de doce años. El PC y el Reform Party eran dos partidos de la derecha, solo que el Reform era mas conservador y mas radical que los PC’s. Por otra parte, los PC’s eran mas moderados y mas “open minded” que los del Reform. Para las elecciones del 2000, el Reform Party logro ganar el apoyo de varios seguidores de los PC’s y los Reform cambiaron su nombre a “The Alliance Party”. El Alliance Party sirvió como conductor para integrar a los dos partidos de la derecha. Fue en el 2003, que los PC’s,  el Reform Party y el Alliance Party fundaron el nuevo Conservative Party of Canada convirtiéndose Harper, en su primer líder. Y en las elecciones del año 2006, los Conservadores formaron gobierno y  consecuentemente Harper se convertía en el Primer Ministro. Todo lo dicho anteriormente, no pudo ser  posible sin las tácticas, ni el ingenio de Stephen Harper. Aunque Harper llevó a los Conservadores a encabezar el gobierno en el 2006, así como a la derrota en el 2015, el Conservatismo Canadiense sigue unido, y es una fuerte fuerza política que no puede ser opacada por ningún otro partido político. Harper es criticado por introducir normas controversiales como “The Barbaric Cultural Practices” o la del “Bill C-51”. Pero dejando atrás sus normas controversiales, Harper ha tenido una  admirable carrera política que lo llevo a ser Primer Ministro por nueve años. ¿Regresarán los Conservadores al poder en Canadá? O mejor dicho, ¿Cuándo regresarán al poder?

Comentarios

escribenos