ARTICULO

El esqueleto oculto en el armario de Justin Trudeau

14 de Febrero de 2019 a las 11:15

El esqueleto oculto en el armario de Justin TrudeauPor: Luis Moreno

 

OTTAWA – La administración de Justin Trudeau esta envuelta en un escándalo nacional que podría afectar el futuro político del régimen Liberal en Canadá. A principios de año, el Primer Ministro, Justin Trudeau, anuncio cambios a su gabinete. Este acto fue criticado por varios analistas políticos ya que Trudeau anuncio reemplazar a la entonces Ministra de Justicia y Fiscal General de Canadá, Jody Wilson-Raybould a Ministra de Asuntos Veteranos. Wilson-Raybould paso de crear leyes e influenciar en el sistema legal canadiense a un trabajo de servicio al cliente, como la Ministra de Asuntos Veteranos – este cambio fue considerado una humillación. ¿Cuáles fueron los motivos de Trudeau para hacer este cambio tan controversial?

 

Wilson-Raybould hizó historia en el 2015 convirtiéndose en la tercera mujer y la primera persona de las Primeras Naciones Originarias de Canadá en ocupar un cargo tan importante en el gabinete de un Primer Ministro como es el cargo de Ministra de Justicia y Fiscal General de Canadá. La tarea principal de Wilson-Raybould fue desempeñarse como la principal oficial de la ley canadiense y de la Corona. El desempeño de Wilson-Raybould fue admirado y consagrado por todos los canadienses, pero no por la Oficina del Primer Ministro. Se rumora que la administración de Justin Trudeau presiono a Wilson-Raybould para que sus fiscales negociaran un acuerdo con la gigante firma de ingeniería Québécois SNC-Lavalin que le permitiría evitar un juicio por fraude y corrupción – Wilson-Raybould aparentemente se negó a obedecer órdenes de la Oficina del Primer Ministro y de SNC-Lavalin. Estas acusaciones fueron inmediatamente negadas por el Primer Ministro, pero Wilson-Raybould jamás negó o confirmo estas presuntas acusaciones, pero respondió que, “[el caso con SNC-Lavalin] es entre yo y el gobierno como la abogada anterior del gobierno”.

 

La ex-Ministra de Justicia y Fiscal General de Canadá declaró que ella está atada por la ley de “privilegio abogado-cliente”. Los líderes de la oposición, Andrew Scheer (Conservador), y Jagmeet Singh (NDP) están uniendo fuerzas para desmantelar este escándalo que está afectando la reputación del Primer Ministro Trudeau. Pero, ¿Cuál es la conexión entre SNC-Lavalin y el gobierno de Trudeau? En el 2015 SNC-Lavalin fue acusada por soborno y corrupción por su decisión de sobornar a funcionarios libios bajo el régimen de Muammar Gaddafi, así como defraudar a las organizaciones libias por una suma de $130 millones – en el caso de ser declarada dicha firma en un tribunal por el delito de fraude y corrupción, SNC-Lavalin se le prohibirá tener contratos con el gobierno canadiense por los próximos 10 años, lo que podría representar un golpe multimillonario para SNC-Lavalin y sus accionistas. Desde el 2016, se presume que SNC-Lavalin se reunió con altos miembros del gabinete de Trudeau para poder negociar posibles, “Deferred Prosecution Agreements” [DPA’s]. Los DPA’s son una alternativa voluntaria a la adjudicación en la que un fiscal acepta otorgar una amnistía a cambio de que el acusado (SNC-Lavalin) acepte cumplir ciertos requisitos. En el caso de SNC-Lavalin, el dicho fraude y soborno podría resolverse mediante un DPA en el que, el demandado acepte pagar multas – el cumplimiento de dichas multas resultará liberado de los cargos.

 

En septiembre del 2018, el gobierno de Trudeau hizo cambios al Código Criminal para incluir DPA’s y en resultado favorecer a SNC-Lavalin. Pero, cuando SNC-Lavalin logró obtener DPA’s, el “Director of Public Prosecution Service in Canada” (PPSC) se negó a negociar con SNC-Lavalin, y las acciones de dicha firma cayeron 14%. Todo lo anterior, llevó al actual escándalo que persigue a Justin Trudeau ya que la ex-Ministra Wilson-Raybould se negó a influenciar la decisión del Director del PPSC de abandonar el proceso penal en contra de SNC-Lavalin. La Oficina del Primer Ministro, el gabinete y la administración de Trudeau están haciendo todo lo posible para cubrir este escándalo, pero la decisión de Trudeau de mover a Wilson-Raybould de cargo y los constantes ataques por la oposición no lo están favoreciendo. Este esqueleto en el closet del Primer Ministro podría afectarlo en las próximas by-elections de febrero 25 y también en las próximas elecciones federales del 19 de octubre. ¿Hasta donde el gobierno de Trudeau está implicado con el caso SNC-Lavalin?

Comentarios

escribenos