ARTICULO

El Partido Conservador tendrá un nuevo líder. ¿Quién será?

06 de Junio de 2017 a las 08:14

 
La ideología conservadora en Canadá tiene una gran historia política que data mucho antes de 1867. El actual Partido Conservador es el resultado de once partidos históricos de derecha que algunos datan desde los primeros años de los 1800’s. En el 2003 los Partidos Nueva Alianza y el Progresivo Conservador se unieron y formaron el actual Partido Conservador. Sucesivamente, en el 2004, el ex-Primer Ministro, Steven Harper fue elegido como su primer líder de dicho partido. Después de la elección Federal del 2015 donde el Partido Liberal bajo el comando de Justin Trudeau formaron gobierno, Stephen Harper renunció como líder del Partido Conservador y Rona Ambrose se convirtió como líder interina de dicho partido. Actualmente, 13 candidatos aspiran a convertirse en el líder del Partido Conservador.
 
En este articulo daré un pequeño historial de 6 de los 13 candidatos que han sobresalido en el gobierno de Harper, que cuentan, con un substantivo apoyo parlamentario conservador, con un sólido respaldo económico y que tengan la posibilidad de ganar la elección interna conservadora. ¿Quién será el nuevo líder del Partido Conservador?
 
Maxime Bernier: En el 2006 Bernier fue electo Miembro del Parlamento por Beauce, Quebec y ha ejercido los puestos de: ministro de la Industria (2006-2007); ministro de Relaciones Exteriores (2007-2008); y ministro del Estado de Pequeñas Empresas y el Turismo (2011-2015). Bernier tiene 54 años de edad y es considerado como uno de los candidatos principales ya que ha recaudado mas de $1 millón en donaciones y cuenta con el apoyo de destacados miembros del Partido Conservador. 
 
Michael Chong: Desde el 2004, Chong representa el distrito electoral federal de Wellington-Halton Hills. Durante el gobierno de Harper, Chong se desempeño como ministro de Asuntos Intergubernamentales, Jóvenes y Deporte (2006). Chong decidió renunciar al gabinete de Harper como un acto de protesta por no reconocer a Quebec como una “nación” dentro de Canadá. Chong cuenta con un respetable respaldo de políticos conservadores y ha recaudado $283, 978 para su campaña. 
 
Dr. Kellie Leitch: La controversial MP Conservadora, Dr. Kellie Leitch fue electa en el 2011 como MP por el distrito de Simcoe-Grey. Entre el 2013 al 2015 se desempeñó como ministra del Status de la Mujer y ministra del Trabajo. En el 2016, Dr. Leitch acaparó a los medios de comunicación cuando anunció que propondría un “examen de valores canadienses” a todos los inmigrantes y nuevos residentes en Canadá como parte de una extra evaluación del gobierno. Ante su propuesta, muchos miembros del Partido Conservador han estado divididos y muchos creen que esta propuesta es muy extrema. Ella es una cirujana pediátrica ortopédica en el Hospital SickKids y también es una Profesora Asociado de la Universidad de Toronto. Ella es una de los candidatos principales y hasta la fecha ha recaudado mas de $500,000 para su campaña. 
 
Erin O’Toole: O’Toole representa al distrito de Durham desde el 2012 y en el 2015 fue ministro de Asuntos Veteranos. Hasta la fecha, O’Toole ha recaudado mas de $420,000 y cuenta con el respaldo político de 31 Miembros del Parlamento Conservador; 3 Senadores y 11 ex-MPs conservadores. 
 
Lisa Raitt: Se desempeñó como ministra de Recursos Naturales (2008-2010); ministra del Trabajo (2010-2013) y ministra de Transportación (2013-2015). Actualmente, Raitt representa a el distrito electoral de Milton y ha recaudado mas de $208,000 para su campaña política. 
 
Andrew Sheer: A sus 37 años de edad, Sheer es el candidato mas joven en la contienda. El se ha desempeñado como Orador de la Cámara de los Comunes (Speaker of the House of Commons) y como Líder de la Oposición en la Cámara de los Comunes. Sheer es considerado como uno de los candidatos mas importantes en la elección interna de los conservadores ya que ha recaudado mas de $400,000 y cuenta con el apoyo de 24 MPs Conservadores y 8 Senadores. 
 
Los candidatos Pierre Lemieux y Brad Trost han recaudado una significante cantidad de donaciones, pero no cuentan con el respaldo político de MPs conservadores. Por otra parte, Chris Alexander; Steven Blaney; Deepak Obhrai; Rick Peterson y Andrew Saxton cuentan con un pequeño respaldo político, pero no han podido recaudar mas de $100,000 para sus campañas. Por lo anterior, ninguno de estos 7 candidatos lograse ganar la elección interna de los conservadores. Los candidatos, Michael Chong y Lisa Raitt tampoco ganarán la elección interna, pero es posible que sobrevivan las primeras rondas de votación. Por otra parte, los candidatos Maxime Bernier, Dr. Kellie Leitch, Erin O’Toole, y Andrew Sheer serán los cuatro candidatos mas respaldados en la primera ronda de votaciones. Los cuatro candidatos cuentan con un formidable apoyo político nacional y con un muy significante respaldo económico. Por todo lo anterior, estos 4 tienen la gran posibilidad de ganar la elección interna. Cabe señalar, que la salida de Kevin O’Leary de la elección interna benefició a dos candidatos: Bernier y la Dr. Leitch. O’Leary le ofreció su respaldo a Bernier y por lo tanto Bernier es el candidato con mas apoyo económico y político para ganar la contienda. Y por otro lado, la Dr. Leitch nuevamente se convertirá en la candidata mas controversial y mas extremista, por lo que muchos seguidores de O’Leary votarán por la Dr. Leitch. Los Conservadores elegirán a su próximo líder el 27 de Mayo del 2017. Larga lista, pero, ¿Cuál es su candidato?

Comentarios

escribenos