ARTICULO

Eliminan la residencia condicional para “sponsorships” en Canadá

04 de Mayo de 2017 a las 09:21

En Octubre del 2012, el gobierno conservador dispuso que aquellas personas que tuvieran 2 años o menos de relación y no tuvieran hijos, deberían permanecer con sus parejas por un periodo de 2 años, con una residencia permanente condicional. Este tipo de condición fue implantada como una medida que ayudaría a evitar el fraude en las relaciones de matrimonio y convivencia en Canadá. Asimismo, esta disposición fue copiada del sistema de inmigración de los Estados Unidos de América, en donde ya existía una residencia condicional.

Si bien, existían excepciones a la regla de cohabitación por 2 años, lo cierto es que esta disposición creo muchos problemas para aquellas personas que sufrían de maltrato físico o psicológico, ya que se les “obligaba” a permanecer con sus parejas por este tiempo arbitrario; de lo contrario, podrían perder su residencia permanente en Canada. Según las razones expuesta para la eliminación de esta medida, el gobierno señala que esta disposición creaba un desbalance entre el sponsor y el aplicante obligándolos a permanecer unidos por 2 años bajo la amenaza de perder la residencia permanente en Canada. Asimismo, se sostiene que no muchas de personas conocían de las excepciones en casos de violencia o maltrato, por lo cual continuaban con estas relaciones. Por otro lado, las estadísticas e investigaciones realizadas por Inmigración Canada determinaron que esta disposición tampoco había contribuido significativamente a evitar el fraude en las relaciones de matrimonio o convivencia.

El día 28 de abril del 2017 fue eliminada la residencia condicional para los casos de sponsorships y además esta medida tiene efectos retroactivos, es decir, aquellas personas que tengan sus casos en procesos o actualmente tengan esta disposición anotada en sus confirmaciones de residencia permanente, no tendrán la obligación de vivir por 2 años con sus parejas en caso que la relación se deteriore. También es importante indicar que Inmigración Canada dejara sin efecto los casos que se encuentran en investigación por incumplimiento de esta disposición cancelándose dichos casos de manera automática. Por el contrario, aquellos casos que involucren fraude, si continuaran investigándose.

Para todas aquellas personas que se encuentran actualmente en el proceso de recibir su residencia permanente, es importante indicarles que aunque esta disposición no exista, ante una posible investigación por matrimonio por conveniencia o fraude, los oficiales de inmigración siempre tendrán la discreción de observar la cantidad de tiempo que la pareja estuvo casada o en convivencia antes de la separación, por lo que en la práctica, si bien ya no tendremos una disposición que garantice un tiempo de convivencia entre las parejas, esto aún podría ser un indicio que dependerá mucho del criterio del oficial de inmigración.

Finalmente, el gobierno cumple con una promesa electoral al eliminar esta residencia condicional y como bien señala al inicio de la disposición cumple con los preceptos de reunificación familiar e igualdad de género, así como evitar futuros casos de abusos o maltrato, en donde las parejas deberían mantenerse unidas por un tiempo arbitrario. Desde nuestro punto de vista, esta eliminación es importante y favorable.

Por Rene C. Berrospi: Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con mas de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a inmigrantes en Canada. Desde el 2013 escribe una columna de opinion para “La Portada Canadá” y desde el 2016 para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canada. Además, ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación en Canadá. 

Comentarios

escribenos