ARTICULO

Éxodo de Trabajadores Extranjeros en Canadá: Opciones y recomendaciones.

15 de Abril de 2015 a las 16:35

trabajadores-extranjeros

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- En este artículo, no voy a entrar a discutir si la ley 4x4 es justa o injusta, en realidad a estas alturas, ya es de conocimiento público que aquellos trabajadores que estuvieron en Canadá con un permiso de trabajo por 4 años deben abandonar el país y recién podrían retornar luego de 4 años. Desde mi óptica, las leyes que no son justas deben ser combatidas en los tribunales y mediante acciones civiles por parte de las ONGs o Non-for-profit Organizations, como ya varias organizaciones lo han anunciado. En todo caso, nuestra tarea es buscar soluciones y alternativas para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, dándoles opciones a quienes deberían abandonar el país, pero quisieran quedarse por diversas razones en Canadá.

 

1) Mantener el estatus legal en Canadá - La principal recomendación es mantener el estatus legal, ya que la transición a cualquier tipo de visa o permiso de trabajo e inclusive la residencia se dificultaría, si es que no se cuenta con condición legal en el país, existiendo diversas vías o mecanismos para mantener la legalidad.

 

2) Aplicar a la residencia permanente inmediatamente - Esta es la principal opción, iniciar los trámites para la residencia permanente por Express Entry o por intermedio de un programa provincial de manera inmediata. El tiempo es muy valioso en esta situación y si en el pasado, no pudieron aplicar por diversas razones, este es el momento para hacerlo prontamente, teniéndose en cuenta que se puede aplicar dentro o fuera Canadá y esperar la residencia en el país de origen.

 

3) Aplicar a permisos de trabajo exceptuados de la ley - Aquellas personas que cuenten con la posibilidad de tener una oferta de trabajo y también las calificaciones correspondientes de una categoría de NOC O y A (Managers y Profesionales), podrían permanecer en Canadá, ya que estas categorías se encuentran exceptuadas de la ley 4x4, por lo que sería recomendable iniciar el proceso a la mayor brevedad posible para un nuevo permiso de trabajo. Recordemos que la ley afecta únicamente a las categorías de trabajo nivel B, C o D. (semi calificados y no calificado)

 

4) Aplicaciones humanitarias - Las aplicaciones humanitarias son una buena alternativa pero no para todos los casos, básicamente son muy difíciles y funcionan dependiendo de cada caso en particular, para esto es importante realizar una evaluación preliminar para ver si las personas cumplen o no con los factores.

 

5) Visa de Estudiantes - La inversión en educación es siempre una muy buena opción, por lo que el tiempo de trabajo de 20 horas a la semana que otorga una visa de estudiante no se contaría para efectos de la ley 4x4, esta es una opción clara de evaluar dependiendo de las posibilidades económicas de cada persona.

 

Estas son solo algunas opciones que se tendrían para permanecer en Canadá, si estas interesado en explorar estas y algunas otras, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos