ARTICULO

Express Entry en Canada, una espera que desespera

06 de Diciembre de 2016 a las 09:56

Express Entry en Canada, una espera que desespera Por Rene Berrospi

TORONTO.- La semana pasada se realizó la primera selección de Express Entry después de los cambios realizados en Noviembre del 2016, la sorpresa fue enorme para quienes esperaban una selección con un puntaje menor, ya que la selección fue de 786 puntos, únicamente para aquellos que contaban con una nominación provincial. Esto fue un claro mensaje que Inmigración Canada se encuentra “limpiando” el camino para poder realizar selecciones con menor puntaje.

El día 03 de Diciembre del 2016, Inmigración Canada envió un comunicado señalando que las rondas regulares de Express Entry comenzaran a partir del 12 de Diciembre del 2016 y que los puntajes se actualizarán en el sistema antes de dicha fecha. En tal sentido, todas aquellas personas que tengan su profile necesitaran actualizarlo siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1.- Se debe contestar las nuevas preguntas que se han añadido en las partes de educación y experiencia de trabajo.

Paso 2.- Despues de actualizado el profile, Express Entry procederá con la actualización del puntaje.

Desde nuestro punto de vista, las primeras selecciones no serán tan bajas como se esperan, tal vez a partir del próximo año observaremos selecciones más bajas, la principal razón es que actualmente la carga de aplicaciones en curso es alta y además Inmigración Canada debe cumplir con el plazo de hasta 6 meses de tiempo de procesamiento para otorgar la residencia permanente. Hemos tenido algunos casos en donde el tiempo de procesamiento no se está cumpliendo, habiéndose sobre pasado en algunos contados casos el tiempo de 6 meses, pero es entendible debido a la carga de trabajo que actualmente manejan. Si bien, todavía no tenemos un claro panorama de los efectos de estos cambios, como señale en un artículo anterior, estos cambios son insuficientes para solucionar el problema de los estudiantes internacionales, quienes en su gran mayoría vienen a estudiar programas de 2 años a Canada y que estarían obteniendo 15 puntos adicionales! Por lo tanto, el nivel de ingles seguirá siendo el factor determinante en Express Entry.

Aún es prematuro saber el verdadero impacto de todos estos cambios, lo cual sabremos con seguridad en las próximas semanas o el próximo año, comprendemos la intención del gobierno en tratar de uniformizar el sistema, dándole la misma oportunidad a quienes no cuentan con una oferta de trabajo, lamentablemente, este cambio en la ofertas de trabajo ha afectado a muchas personas y consideramos que debería analizarse a fondo, o en todo caso, reconsiderarse en un futuro, ya que no solo es extremadamente difícil conseguir un trabajo calificado en Canadá, sino también es sumamente difícil conseguir un empleador que esté dispuesto a solicitar un Labour Market Impact Assessment (LMIA).

Para cualquier consulta relacionada con inmigración Canadá, por favor, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos