ARTICULO

Express Entry, se reducen exigencias para emigrar a Canadá

19 de Abril de 2017 a las 14:48

Por Rene Berrospi.

Puntaje requerido baja a 415, lo que permitirá más residentes permanentes

El día de ayer, 19 de abril del 2017 el gobierno de Canadá realizo una selección inesperada, por lo cual estamos haciendo una actualización de nuestro artículo, ya que el puntaje de selección fue de 415 puntos, invitándose a 3665 personas, este es el puntaje más bajo que se ha registrado hasta la fecha, por lo que las exigencias continúan reduciendo.

Antes del fin de semana largo, el Ministerio de Inmigración realizó la selección de Express Entry con un puntaje record de 423 puntos, invitando también a una cantidad record de candidatos a la residencia permanente, 3923 personas.

Esta tendencia que viene dándose desde comienzos de año es un indicador que los ajustes al sistema de noviembre del 2016 han funcionado favorablemente, por tal motivo, mas personas pueden obtener una invitación para aplicar a la residencia permanente. En el pasado 85% de las estadísticas de Express Entry mostraban que únicamente las personas que se encontraban en Canadá eran seleccionadas, haciéndose muy bajas las posibilidades para las personas que se encontraban fuera de Canadá. Actualmente, la tendencia a la baja de Express Entry permite que personas sin haber trabajado o estudiado previamente en Canadá puedan recibir una invitación para aplicar a la residencia permanente. 

En lo que va del año 2017 se han realizado 9 selecciones (incluyendo la del 19 de abril del 2017) y se han emitido a la fecha 35,973 invitaciones para aplicar a la residencia permanente en Canadá, este número en solo 4 meses ha superado a las invitaciones del año 2015 y 2016.

En consecuencia, las perspectivas son alentadoras para los próximos meses si tomamos en consideración que el gobierno señaló una meta de inmigrantes en 75,000 personas para las categorías económicas de Express Entry. Aunque es muy difícil predecir si Express Entry seguirá bajando o no, lo cierto es que el gobierno se ha propuesto cumplir con la meta y seguiremos viendo invitaciones con un número considerable de personas, manteniéndose esta tendencia de puntajes bajos por lo menos en algunos meses mas del 2017.  

Finalmente, esta tendencia a la baja de Express Entry sumados a los nuevos cambios que se vienen el 06 de junio del 2017 relacionados con el incremento de puntos para hermanos y más puntos para quienes hablan francés, tendrán un efecto positivo para muchas personas y contribuirán a que más personas puedan ser invitadas a la residencia permanente, por lo que consideramos que es un momento ideal para quienes están pensando en obtener la residencia en Canadá.

Por Rene C. Berrospi

Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoria legal de inmigracion a Canada. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con mas de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamerica, USA y Canada. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a inmigrantes en Canada. Columnista en medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canada. Desde el 2013 escribe una columna de opinion para “La Portada Canadá” y desde el 2016 para “Magazine Latino”. Además, ha sido entrevistado en programas de radio dirigidos a la comunidad latina en Canada.

 

 

 

Comentarios

escribenos