ARTICULO

Inspecciones a empleadores canadienses y trabajadores extranjeros

29 de Agosto de 2016 a las 07:08

inspecciones

Por: Rene Berrospi
El gobierno liberal se encuentra analizando la posibilidad de modificar el Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros, como recordamos este programa fue modificado totalmente en el año 2014, haciéndolo mucho más complejo y a la vez costo. Una de las principales razones para una nueva modificación y reestructuración del programa se encuentra en las críticas a este programa, especialmente por parte de las grandes y medianas empresas, no solo por la dificultad en conseguir trabajadores sino también debido al sistema de inspecciones que se implantó en diciembre del 2015.  
 

Una investigación de The Globe and Mail señala que ha existido este año un incremento en las auditorias o inspecciones laborales a los empleadores que contratan trabajadores extranjeros en Canadá, este informe señala que en el 2015 se realizaron 586 inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas de contratación de trabajadores extranjeros, este número se ha visto triplicado en el año 2016, siendo que hasta la mitad de agosto del 2016 se han realizado 1,537 inspecciones.  
 

Si bien, el número de las inspecciones es bastante alto, en la práctica las empresas tienen que probar que cumplen con las condiciones establecidas en las ofertas de trabajo, así como pasar por una verificación y revisión del payroll, en estas verificaciones se supervisa el cumplimiento de las condiciones laborales acordadas con el trabajador extranjero. La crítica de las empresas es que las estadísticas muestran que un alto número de empleadores cumplen con todas las disposiciones del programa y que estas inspecciones muchas veces devienen en innecesarias. En un reciente seminario que asistí sobre este tema, las grandes empresas se quejaban de estas inspecciones, ya que para cumplir con estas inspecciones habían tenido que contratar personas dedicadas para atender estas auditorías o inspecciones. Desde mi experiencia, en estas inspecciones debe informarse acerca del pago salarial a los trabajadores extranjeros, así como el pago y goce efectivo del descanso vacacional, y también cualquier otro beneficio, bono o condición especial establecido en el Labour Market Impact Assessment (Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral) o en el contrato de trabajo, presentando la documentación que sea requerida.   
 

 Muchos empleadores y también especialistas se preguntan si este incremento en las auditorias o inspecciones a los empleadores tiene algún motivo real o cumple con algún objetivo establecido, ya que el índice de cumplimiento de las normas laborales en Canadá es bastante alto, especialmente cuando se refiere a grandes y medianas empresa. Algunos especialistas consultados han señalado que estas inspecciones deberían estar orientadas a trabajadores más vulnerables y a pequeñas empresas, en donde el índice de incumplimiento podría ser menor, solo como ejemplo, el número de empresas sancionadas ha sido únicamente de 2 empresas que fueron puestas en la “lista negra” prohibiendo su participación en el programa trabajadores extranjeros.  
 

Finalmente, desde mi perspectiva, el gobierno debe enfocarse en 2 temas primordiales para la mejora y modificación de este programa: (1) Hacer menos burocrático el proceso, la obtención de un Labor Market Impact Assessment (Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral) es bastante engorrosa, y (2) Establecer políticas específicas en relación a los objetivos de las inspecciones laborales, ya que de la manera actual se está gastando dinero de los contribuyentes sin resultados efectivos, lo que ha motivado quejas de muchos empleadores y una nueva reforma de este proceso.  
 

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail:rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos