ARTICULO

Investigan matrimonios por conveniencia en Canadá

09 de Junio de 2016 a las 14:10

matrimonio

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- En estos últimos meses, he venido observando un incremento de las investigaciones por supuestos “matrimonios por conveniencia”. Este tipo de procesos se inicia con una carta de Inmigración Canadá señalando que existen indicios para iniciar un proceso de investigación y se le otorga a la persona involucrada un tiempo para presentar sus descargos, además de presentar documentos probatorios para defenderse de estas  alegaciones. Luego de la evaluación por parte del oficinal de inmigración, este decidirá si el caso amerita o no ser transferido al Immigration and Refugee Board of Canada para finalizar el caso y decidir la salida de las personas de Canadá.  
 

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo Inmigración Canada identifica este tipo de situaciones? En realidad hay varias formas de identificar estos supuestos “indicios” para abrir una investigación, la mayoría de las veces los casos son seleccionado al azar para ser evaluados, pero lo que es preocupante, es que algunas personas están siendo investigadas después de haber presentado una solicitud para otro tipo de trámite con Inmigración Canada, incluyendo las solicitudes de ciudadanía canadiense, habiendo siendo interrogadas en la entrevista de verificación y el oficial de deriva su caso para una investigación por matrimonio por conveniencia.     
 

 En casi todos los casos, el principal indicio de que las personas podrían haber incurrido en un matrimonio por conveniencia es la separación inmediata de sus parejas, después de haber obtenido la residencia permanente, aunque existen una serie de situaciones en las cuales la separación es inminente, esto evidentemente es solo un indicio y depende de muchos factores en relación al caso en concreto. Por lo tanto, el motivo de la separación, de ser posible debería estar fundamentado, como es el caso de hechos de violencia familiar o adulterio, entre otros. Asimismo, también es importante demostrar si la pareja ha tomado algún tipo de acción para solucionar el matrimonio y no separarse inmediatamente, ya sea consejería matrimonial o citas con sicólogos, ya que esto demuestra que la separación fue el último recurso para la pareja.   
 

Cabe precisar, que aún se encuentra vigente la ley de residencia permanente condicional para esposos y convivientes, por la cual la pareja debe permanecer junta por 2 años desde recibida la residencia permanente, de lo contrario, la residencia permanente podría ser revocada, esta norma esta en vigencia desde Octubre del 2012. Si bien el gobierno, ha señalado que eliminará esta medida, aun no se tiene una fecha precisa ni se han tomado acciones en concreto para su eliminación del sistema. 
 

Un comentario final en relación a este tipo de procesos esta en relaciona su complejidad y sus graves consecuencias, por este motivo, recomendamos NO e responder a una de estas investigaciones sin una representación adecuada, un análisis profundo de la situación legal y la presentación de documentos sustentatorios de la relación matrimonial.   
 

Para cualquier consulta, información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail:rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español). 

Comentarios

escribenos