ARTICULO

Jason Kenny: El nuevo líder del “UCP” en Alberta

01 de Noviembre de 2017 a las 01:00

En seguimiento al artículo publicado el pasado 26 de julio en referencia al Nuevo Partido Conservador Unido de Alberta, dicho partido ya tiene nuevo líder. Con una decisiva victoria del 61.1% de los votos, Jason Kenny se convirtió en el primer líder del “United Conservative Party”, o, mejor conocido por sus siglas en inglés como el “UCP”. Actualmente bajo el liderazgo de Rachel Notley, el NDP mantiene una mayoría de gobierno con 54 asientos de los 87 disponibles en Alberta. El partido de la oposición es el “UCP” y su actual líder es Jason Kenny quien fue electo el pasado 28 de octubre, pero ya que Kenny no es un actual Miembro de la Legislatura de Alberta, Kenny nombró a Jason Nixon como líder en la Legislatura de Alberta hasta que Kenny pueda lograr el cargo de MLA. ¿Cómo fue que Kenny logro unir a dos partidos de derecha?

Inmediatamente después de la asombrosa victoria del NDP en las elecciones provinciales de Alberta en el 2015, los partidos de derecha “Wildrose” y “Progressive Conservative” notaron que, si seguían divididos, la “izquierda” podría continuar ganando distritos urbanos con más facilidad. Para poder entender con más simplicidad las ideologías provinciales en Alberta de los cuatro históricos partidos políticos, es necesario entender que los “Progresivos Conservadores” son en realidad más parecidos en ideología al Partido Liberal federal. Por otra parte, el Partido “Wildrose” tiene una ideología más conservadora que de los “Progresivos Conservadores”. Los partidos de “centro-izquierda” son representados por el NDP y el Partido Liberal. Si comparamos los resultados de las elecciones pasadas del 2015, por parte de la ideología de “centro-izquierda” el NDP logro ganar 54 asientos y los Liberales solamente ganaron 1 asiento. Por otra parte, el “Wildrose” ganó 21 asientos y en comparación, los “Progresivos Conservadores” solamente ganaron 9 asientos. Tras la renuncia de Jim Prentice como líder de los “Progresivos Conservadores”, Jason Kenny inició su campaña para convertirse en líder de los “PC’s” con un plan llamado “Five Point Unity Plan” [Plan de Unidad de Cinco Puntos].

Jason Kenny es en realidad un titán de la política conservadora porque su “Five Point Unity Plan” ha sido logrado con gran facilidad. Su primer punto, fue ser electo líder de los PC’s en Alberta. Ya siendo líder, Kenny inicio su segundo punto – negociar con el Partido Wildrose la posible idea de unir a los dos partidos de derecha en Alberta. El tercer y cuarto punto fue lograr el apoyo de los MLA’s de derecha y de los partidarios de los dos partidos en apoyar la idea de unir a los Partidos “Wildrose” y los “PC’s” en un “United Conservative Party”. Y finalmente, el quinto punto fue ser electo líder del “UCP”. Básicamente Jason Kenny fue la mente maestra en la unificación y creación del “UCP”, acto sorprendente ya que, por años los dos partidos de derecha mantuvieron sus diferencias presentes en cada elección general.

A diferencia de la “izquierda” en Alberta, Jason Kenny tiene la gran responsabilidad de ahora dirigir a un partido de 27 MLA’s, pero no todos los MLA’s apoyaron a Kenny en la elección interna del “UCP”. De los 27 MLA’s, solamente 13 lo apoyaron, esto quiere decir que la prioridad número uno de Kenny es unificar a un partido dividido. Su segunda prioridad es ganar un asiento en la Legislatura de Alberta y formar una postura decisiva en oposición al gobierno de Rachel Notley. Y, por último, Kenny y el “UCP” tienen la gran tarea de crear una nueva “identidad conservadora” en Alberta. A pesar del gobierno de mayoría de Rachel Notley, recientes encuestas indican un descenso importante en la popularidad de Notley. A 576 días para la siguiente elección general, ¿Podrá Jason Kenny ganar el suficiente apoyo electoral para convertirse en el próximo Premier de Alberta? 

Comentarios

escribenos