ARTICULO

Justin Trudeau, México y el “TPP11”

14 de Noviembre de 2017 a las 00:29

Justin Trudeau, México y el “TPP11”

DANANG, VIETNAM – El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau visitó Danang, Vietnam para renegociar el tan importante “TPP11” o formalmente conocido como el “Acuerdo de Cooperación Económica”. El “TPP11” originalmente nació en el 2005 por cuatro países de la Cuenca del Pacífico como Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. En ese entonces dicho acuerdo era llamado como el “TPP4”. A inicios del 2008, países también geográficamente miembros de la Cuenca del Pacífico como Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Los Estados Unidos Americanos y Vietnam empezaron las renegociaciones de agrandar dicho acuerdo y renombrarlo como el “TPP12”. Cabe mencionar que el liderazgo del ex-Presidente estadounidense, Barack Obama fue de gran importancia para la expansión del “TPP12”, pero a decisión del actual presidente, Donald J. Trump, los EE.UU. abandonaron el “TPP” donde solo quedan 11 miembros restantes. Sin embargo, ¿Qué tan importante es el Trans Pacific Partnership, o, TPP?

Durante la presidencia de Barack Obama, los EE.UU. fue un líder comercial en beneficio al desarrollo del “TPP12”. Cuando los EE.UU. firmó el propuesto acuerdo comercial del “TPP12”, dicho acuerdo era considerado el más grande de su tipo – mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El “TPP12” se hubiera extendido al Pacífico incluyendo a 12 países que juntos representarían el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y, al mismo tiempo, representarían 1/3 del comercio mundial. Ahora que los EE.UU. está fuera de dicho acuerdo, el objetivo principal del “TPP11” es reducir miles de tarifas de mercancías. Según el acuerdo propuesto, algunas tarifas se eliminarán inmediatamente y otras durante un período de diez años. El “TPP11” no solo se trata de la eliminación de tarifas comérciales, sino que también abarca las disposiciones laborales, el trabajo infantil, el salario mínimo y los derechos de los trabajadores. Independientemente de los 11 miembros del actual “TPP”, los países de Colombia, Las Filipinas, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia también han mostrado interés de unirse al “TPP”. ¿Por qué Justin Trudeau está interesado en la formalización del “TPP11”?

Algunos observadores políticos creen que Australia y Japón son los actuales líderes del “TPP11”, pero Canadá y México estuvieron a punto de no ratificar el “TPP11”. Cabe señalar que las naciones de Canadá y México han estado más cercanas que nunca debido a las renegociaciones del TLCAN, por lo anterior, Canadá se unió con México para retrasar la firma del acuerdo parcial del “TPP11”. Según algunos medios de comunicación, la delegación canadiense no estaba preparada para llegar a un acuerdo el pasado 10 de noviembre. Supuestamente, un oficial de la delegación canadiense, el Primer Ministro, Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunieron a puerta cerrada para unirse y juntos retrasar el “TPP11”. Algunos analistas políticos creen que México ofreció a Canadá su apoyo, por dos razones: México no estaba 100% seguro con el acuerdo del “TPP11” y el hecho de que Canadá ha estado respaldando a México a través de la dura renegociación del TLCAN con el presidente estadounidense Donald Trump. Así que cuando el Primer Ministro de Japón y Justin Trudeau se reunieron antes de la ratificación del “TPP11”, Canadá le informó a Japón que, si no llega Canadá a un mejor acuerdo con el “TPP11”, Canadá y México no firmarían la ratificación del “TPP11”. 

Mucho antes de las negociaciones del “TPP11”, Canadá afirmó que no iba a apresurar a un trato debido al desconcierto en los temas de la industria automovilística, industrias culturales y la suspensión de las disposiciones de propiedad intelectual del “TPP” original. El “TPP11” fue modificado después de la estrategia de Canadá y México de no ratificar el “TPP11”. Finalmente, el “TPP11” ya fue ratificado por todos los 11 miembros y sus negociaciones continuarán. ¿Podrá el “TPP11” convertirse en el tratado comercial más grande del mundo?

 

 

Comentarios

escribenos