ARTICULO

La caída inevitable de Patrick Brown

30 de Enero de 2018 a las 09:36

La caída inevitable de Patrick BrownPor: Luis Moreno

QUEEN’S PARK – “Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevieron a decir su verdad al poder de esos hombres… ¡Pero se les acabo el tiempo!”, dijo Oprah Winfrey el pasado 7 de enero en los Golden Globes cuando recibió el Premio Cecil B. DeMille con un emotivo discurso sobre los derechos civiles. Tan ovacionado discurso de Oprah fue para reconocer el gran valor de todas las mujeres que han compartido sus historias de acoso y abuso sexual, y para declarar que “un nuevo día está en el horizonte” para las niñas y las mujeres. Según el sitio web https://metoomvmt.org/, más de ¡17,700,000 de mujeres han reportado casos de acoso y abuso sexual! Por lo que al escribir este artículo empecé a reflexionar sobre el “privilegio” que nuestra sociedad patriarcal les ha dado a los hombres para controlar y gobernar a nuestra sociedad dejando a las mujeres en segundo o en último lugar – esto debe parar. Cuento a la fecha con 24 años de edad, soy hijo de una abogada y de una feminista que no toleró la represión de altos funcionarios del gobierno mexicano. Aplaudo a mi mama y a todas las mujeres que valientemente han denunciado la represión, el acoso y el abuso sexual. Todas las mujeres tienen el derecho de vivir en un ambiente de respeto y de igualdad. Sin embargo, este no ha sido el caso de dos mujeres que el pasado 24 de enero valientemente denunciaron a el líder del Partido Progresivo Conservador, Patrick Brown de haberlas acosado sexualmente. En menos de 24 horas, Patrick Brown renunció de su cargo y dejo a los Progresivos Conservadores sin líder.

La caída inevitable de Patrick Brown empezó a las 9:03 pm del miércoles 24 de enero cuando su oficina llamó a una conferencia de prensa de emergencia programada a las 9:45 pm. Exactamente a las 9:10 pm la emisora CTV dio a conocer que dos mujeres habían presentado acusaciones de mala conducta sexual contra Brown que datan cuando el ex-líder de los PC’s era un diputado federal. La emisora CTV no dio a conocer los nombres de las mujeres, que alegaron que los incidentes ocurrieron en la casa de Patrick Brown en Barrie, Ontario. La conferencia de prensa de emergencia organizada por Brown empezó a las 9:45 pm donde obviamente negó todas las acusaciones en contra de él. “Primero, quiero decir que estas acusaciones son falsas… categóricamente, erróneas cada una de ellas”, mencionó Brown. Sucesivamente, las renuncias de altos funcionarios empezaron a las 9:45 pm primero con la del Secretario de Prensa del partido Nick Bergamini. A las 9:52 pm dos directores de campaña y el jefe de personal de Brown renunciaron a través de un comunicativo conjunto. Las renuncias continuaron, en esta ocasión fue la de Ken Boessenkool a las 10:09 pm quien se desempeñó como Asistente Legislativo de dicho partido. A las 10:13 pm, el substituto-Secretario de Prensa, Joshua Workman también presentó su renuncia. Finalmente, después de recibir presión política de varios MPP’s, en la madrugada del 25 de enero a las 1:03 am, Patrick Brown presentó su renuncia como líder del Partido Progresivo Conservador de Ontario. Los PC’s se habían quedado sin líder a poco menos de 133 días para la elección provincial programada para el 7 de junio de este año. ¿Cuál fue la respuesta de los Progresivos Conservadores ante esta inesperada crisis política?

Cuando Patrick Brown derrotó a Christine Elliott (candidata del establecimiento conservador) en la elección interna del pasado 9 de mayo del 2015, los PC’s estaban seguros que Brown los llevaría a formar gobierno en el 2018. La popularidad, carisma y buena vibra de Brown se dio a notar en las encuestas de opinión pública. Todo indicaba que Brown y los PC’s formarían gobierno y derrotarían a la Premier Liberal, Kathleen Wynne en Junio del 2018. Sin embargo, las supuestas acusaciones de abuso y acoso sexual contra Brown han dejado al partido sin un líder permanente, y por si fuera poco, el presidente del partido Progresivo Conservador, Rick Dykstra también anunció su renuncia el pasado domingo 28 de enero después de que una mujer lo acuso de acoso sexual. Nunca en la historia de la política canadiense había ocurrido un fenómeno de tan grave magnitud donde un partido político no cuente con un líder permanente, no tenga un presidente, y no cuente con las “mentes maestras” para dirigir a un partido estando tan cerca de a una elección general. ¿Cuál es el futuro de los PC’s en Ontario? El pasado 26 de enero, todos los MPP’s Progresivos Conservadores se reunieron y eligieron a Vic Fideli como “líder interino” quien los dirigirá hasta marzo del 2018 cuando formalmente el partido elegirá a un “líder permanente” quien los representará en las elecciones de junio del 2018.

A pesar de los escandalosos eventos y acusaciones de supuestos acosos y abusos sexuales provocados por Patrick Brown y Rick Dykstra, algunas encuestas de opinión pública sugieren que los PC’s continúan muy por delante de los Liberales y del NDP. Doug Ford y Vic Fideli ya declararon su intención de buscar ser líder de los PC’s, pero también se rumoran las candidaturas de Christine Elliott, Lisa MacLeod, Monte McNaughton y la hija del ex-Primer Minstro Brian Mulroney, Caroline Mulroney. Por un lado, es indignante saber que el caso de estas valientes mujeres que decidieron denunciar a sus supuestos acosadores, no son las únicas. Pero, por el otro lado, me provoca motivación narrar este artículo por ser parte al informarles no solo de la valentía de estas mujeres que denunciaron sino de exhortar a las mujeres quienes se encuentran en similares circunstancias que no callen, que denuncien, porque merecen respeto e igualdad. #Metoo #Enoughisenough #Time’sup

Comentarios

escribenos