ARTICULO

La importancia de los abuelos en la vida de sus hijos

06 de Mayo de 2016 a las 13:11

abuelos
 
Por: Rubdhy Stella Vargas
Mental Health Counsellor
Existen muchas cosas que son tan importantes y que pasan desapercibidas o que no les damos la trascendencia que tienen.

Por ejemplo separar a los nietos de sus abuelos, cuando los padres se divorcian o se separan y la convivencia y conexión entre abuelos y nietos ha sido muy fuerte, es una situación que causa dolor y sufrimiento, en las dos partes. Porque los abuelos, se convierten muchas veces en los segundos padres, que alimentan, llevan al colegio, asisten las tareas, los llevan al parque, etc., etc. es decir comparten experiencias con sus nietos. O así sea que solo compartan el fin de semana es muy importante, esta relación y conexión.
 

Los abuelos trasmiten calma, paz, paciencia, porque educan más relajadamente, trasmiten sabiduría, vivencias y experiencias intergeneracionales, cuentan historias de cuando ellos eran chicos o sus hijos y eso hace que se trasmita y se tenga las raíces más claras y la identidad que necesita una persona en crecimiento. Muchas veces, los abuelos malcrían de una forma más sana, que su experiencia les da; es decir miman y conceden algunos caprichos, sin sobrepasar los límites. Saben jugar a cosas que no tienen que ver con electrónicos, se tiran al suelo y ya no importa que la ropa se ensucie, porque los abuelos de hoy son más jóvenes, activos y están en buena forma y si son más viejos, lo hacen de todas maneras y con cariño.
 

Los abuelos están para dar cariño y para pasar ratos agradables con los nietos, ya que pueden dar el tiempo, que de pronto los padres no tienen. Son trasmisores de valores, de recuerdos, de fotos, son cómplices y confidentes amorosos de sus nietos. Todo esto es bueno, pero los abuelos también deben tener claro, que son los padres los que tienen el derecho y la responsabilidad de la forma de educar a sus hijos. Los abuelos pueden dar opiniones de la forma de educar, pero nada más, porque ellos ya educaron bien o mal a sus hijos. Lo importante es  la seguridad y bienestar de los niños y niñas. Solo si hay maltrato o abuso hay que intervenir o avisar a autoridades competentes para esos casos.
 

La mayoría de los abuelos sienten adoración por sus nietos y los nietos adoran a sus abuelos. El beneficio es mutuo, hay enriquecimiento emocional para ambas partes. Los abuelos se sienten útiles y hasta rejuvenecen y los niños se sienten más amados, seguros y queridos. En conclusión los abuelos, ya sean viejos, jóvenes, consentidores o más estrictos, enriquecen y ayudan profundamente al bienestar emocional de los nietos.
 

No permita que alguna diferencia, algún desacuerdo con su pareja, con algún abuelo, algún conflicto entre padres e hijos o suegros y nueras o yernos, influyan en la relación de abuelos y nietos, porque los únicos que saldrán perjudicados son los nietos y de pronto con el pasar del tiempo se reconcilian los adultos y los niños ya han crecido y se perdió ese tiempo, tan valioso de convivencia y conexión entre abuelos y nietos y por último, si estamos trasmitiendo amor y unidad familiar como es que estamos peleados con nuestra familia, padres o suegros.
 

Recordemos que el principio fundamental para educar es el EJEMPLO. Enseñemos a valorar y respetar a nuestros abuelos, signos de sabiduría que, les da la vida.

Comentarios

escribenos