ARTICULO

Los Cinco Partidos de Vanguardia en Canadá.

06 de Junio de 2017 a las 08:28

Por: Luis Moreno

La historia política de los partidos políticos en Canadá es diversa, compleja y llena de sorpresas. En este artículo espero crear solo un preámbulo ya que servirá en futuros artículos para analizar la historia política de los cinco partidos políticos con mayor seguimiento en la política canadiense. A finales de este año, el Primer Ministro, Justin Trudeau cumplirá la mitad de su mandato y para entonces, los cinco partidos ya contarán con un líder permanente que tratarán de llevar a su partido a formar gobierno en el 2019. Siendo que las siguientes elecciones federales se llevarán acabo el próximo 21 de octubre del 2019 – es de gran importancia analizar con detalle las elecciones internas del Partido Conservador, del NDP y del Bloc Québécois. De aquí en adelante cuando me refiriera a los “cinco partidos” me estoy refiriendo a el Partido Liberal; el Partido Conservador; el NDP; el Bloc Québécois y el Partido Verde.  

Después de las rebeliones armadas de 1837 y 1838 en las Colonias de Upper Canada y Lower Canada, hoy en día Ontario y Quebec – Canadá continúa disfrutando de un sistema parlamentario gobernado por diferentes partidos políticos. A diferencia de principio del siglo XIX donde solamente existían dos grupos de elite políticos [Family Compact & Château Clique], actualmente existen dieciséis partidos políticos federales registrados en Elections Canada, de los cuales, solamente cinco partidos son representados en la Cámara de los Comunes. Actualmente existen 338 distritos electorales representados en la Cámara de los Comunes, de los cuales 183 son Liberales; 99 Conservadores; 44 NDP; 10 Bloc Québécois y 1 del Partido Verde. A pesar de la existencia de un miembro independiente, bajo el comando de Justin Trudeau, el Partido Liberal disfruta de un cómodo gobierno de mayoría ya que controla la mayoría de los 338 distritos en la Cámara de los Comunes. Después de la decisiva derrota del Partido Conservador y del NDP en las elecciones federales del 2015, Stephen Harper renunció a su cargo de líder y en el caso de Tom Mulcair fue forzado por su propio partido a renunciar de su cargo de líder. El ex-líder del Bloc Québécois, Gilles Ducceppe, no logró ganar su propio distrito en Quebec y por lo tanto tampoco logró mantener su estatus de líder de dicho partido. Por su parte, la líder del Partido Verde, Elizabeth May encabeza dicho partido desde el 2006 haciéndola la líder con mas antigüedad entre los actuales lideres de los cinco partidos. 

Este pasado Marzo, Martine Ouellet por aclamación fue elegida líder del Bloc Québécois. Por otro lado, el Partido Conservador elegirá a un nuevo líder que remplazará a Rona Ambrose el 27 de mayo. Hace unas semanas, en uno de mis artículos se publico: “El Partido Conservador tendrá un nuevo líder. ¿Quién será?”. En dicho artículo difundí mi análisis de los posibles ganadores de dicha elección interna. Pero será el próximo 27 de mayo cuando sabremos el nombre del nuevo líder del Partido Conservador. Y por último, el NDP también busca elegir un nuevo líder y con la esperada entrada a la contienda del MPP de Bramlea-Gore-Malton, Jagmeet Singh, el NDP espera elegir a su propio “Justin Trudeau” – Si, leyó bien, a su propio “Justin Trudeau”. El NDP se encuentra en la misma postura como se encontraba el Partido Liberal en el 2011 – en un abismo. Justin Trudeau logró salvar a los Liberales de su casi desaparición política ya que muchos analistas políticos creyeron que no había mucho futuro para los Liberales, pero el carisma, la juventud, y el conocimiento político de Trudeau resultó en la victoria Liberal de las elecciones federales del 2015. Asimismo, el NDP busca a su propio “Justin Trudeau” y todo parece que Jagmeet Singh cuenta con todas las virtudes para dirigir a el NDP. Hasta el momento, existen otros cinco candidatos, pero Singh actualmente encabeza las encuestas de popularidad.

En este artículo espero haya creado un preámbulo sobre los “cinco” partidos políticos con mas seguimiento político en Canadá. Ya que en las siguientes semanas difundiré mi propio análisis político e historial de cada uno de los cinco partidos, porque para el otoño del 2017, Justin Trudeau cumplirá la mitad de su gestión como Primer Ministro. En este momento es importante enfocarnos en las elecciones internas del Partido Conservador y del NDP ya que son los partidos con mas importancia política en Canadá. ¿Quiénes serán los contrincantes de Justin Trudeau en el 2019?  

Comentarios

escribenos