ARTICULO

Los supuestos “Dedazos” de Justin Trudeau en las “re-elecciones” del 3 de abril

12 de Marzo de 2017 a las 23:52

Por: Luis Moreno

El próximo lunes 3 de abril, los constituyentes de cinco diferentes distritos federales votarán por cinco nuevos Miembros del Parlamento. Los partidos Liberal, Conservador, NDP y el Bloc Québécois trataran de ganar la mayor cantidad de distritos para demostrar su fuerza política en Ontario, Alberta y Quebec. Estas “re-elecciones” tienen un gran significado político porque los Partidos Conservador, NDP y el Bloc Québécois todavía no cuentan con líderes permanentes que tratarán de vencer a el Primer Ministro, Justin Trudeau en el 2019. Por otro lado, estas “re-elecciones” son de suma importancia para Justin Trudeau para demostrar su liderazgo como líder del Partido Liberal. Sin embargo, Justin Trudeau siendo el Primer Ministro de Canadá posee la responsabilidad de representar a todos los canadienses sin distinción de partidismo. En otras palabras, Trudeau esta siendo criticado por estar muy involucrado haciendo campaña a favor de los candidatos liberales. No obstante, el Partido Liberal continúa aplicando exclusividad en su proceso interno de nominaciones para elegir a candidatos que representen a el partido en las elecciones del 3 de abril.  

Para empezar, ¿Qué es una “re-elección”? De acuerdo con “Elecciones Canada”, una “re-elección” es una “elección parcial” llevada a cabo para ocupar un asiento vacante en la Cámara de los Comunes [o también a nivel provincial o municipal]. Una o múltiples “re-elecciones” pueden ser llevadas a cabo antes de una disolución de la Cámara y antes de una elección general. Cuando el gobierno anuncia una “re-elección”, los partidos políticos tienen la oportunidad de permitir a el líder del partido nombrar unilateralmente a un candidato o permitir una elección interna por medio del proceso de nominaciones. No es sorpresa que lideres políticos a través de la historia han practicado el nombramiento unilateral de candidatos, pero cabe mencionar que cuando Justin Trudeau decidió concursar para ser líder del Partido Liberal en el 2013, Trudeau prometió mantener nominaciones abiertas en todos los distritos electorales. Los Liberales enfrentan controversias por su dicho método de permitir nominaciones abiertas cuando es notorio que, en algunos casos, las nominaciones abiertas son realmente unilaterales.  

Las siguientes cinco “re-elecciones” tomarán lugar en los siguientes distritos: Ottawa-Vanier; Markham-Thornhill; Saint-Laurent; Calgary-Heritage and Calgary-Midnapore. Desde el fallecimiento del popular líder del NDP, Jack Layton, el NDP nunca a logrado mantener la “onda naranja” construida en el 2011 – y por lo anterior, el NDP no podrá ganar ninguna “re-elección”. El Bloc Québécois siendo un partido separatista basado en Quebec, solamente podrá nominar a un candidato en Saint-Laurent y dicho distrito ha sido controlado por los Liberales desde 1996, por lo tanto, el Bloc Québécois tampoco ganará ninguna “re-elección”. Siendo el Partido Conservador una fuerza política en las provincias del “Oeste” de Canadá, los Conservadores no tendrán ningún problema en ganar en Calgary-Heritage y en Calgary-Midnapore. Cabe mencionar que dichos distritos fueron representados respectivamente por el ex-Primer Ministro, Steven Harper y por Jason Kenny. Por último, en el caso de los Liberales, la probabilidad de ganar las “re-elecciones” en Ottawa-Vernier; Markham-Thornhill y Saint-Laurent se encuentran muy a su favor, ya que dichos distritos fueron representados por políticos Liberales que tuvieron importantes puestos políticos como Stéphane Dion quien fue ex-líder del Partido Liberal; Ministro del Medio Ambiente; y recientemente Ministro de Relaciones Exteriores. John MacCallum quien represento el distrito de Markham-Thornhill fue el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía y fue responsable en recibir a los 25,000 refugiados sirios inmediatamente después de que los Liberales formaran gobierno en el 2015. Y en Ottawa-Vanier, el político Mauril Bélanger represento dicho distrito desde 1995 hasta su lamentable fallecimiento ocurrido el pasado agosto del 2016 después de haber sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA). En Ottawa-Vanier los Liberales saldrán victoriosos.

El primero de marzo publique una columna titulada: “Las 5 reelecciones que definirán el liderazgo de Justin Trudeau”. En dicha columna, definí que la oposición política aprovechara en criticar a el Primer Ministro por abandonar la promesa de una reforma electoral. El abandonamiento de la reforma electoral por el gobierno Liberal de Justin Trudeau definirá las victorias electorales del 3 de abril. Las dos nominaciones mas controversiales tomaron lugar en Markham-Thornhill donde la favorita del Partido Liberal, Mary Ng ganó la nominación. Ng se desempeñó como Directora de Nombramientos Gubernamentales en la Oficina del Primer Ministro. Por otro lado, Alan DeSousa quien es un Alcalde local de Montreal le fue negado participar en el proceso de nominación por el distrito de Saint-Laurent. En una carta privada dirigida a DeSousa, el Partido Liberal consideró a DeSousa como un candidato “no calificado”. El Partido Liberal no ofreció ninguna otra justificación ni algún otro comentario. Sin embargo, habiendo bloqueado a DeSousa, la favorita de los Liberales en dicho distrito, Yolande James, en un sorpresivo giro de acontecimientos perdió la nominación a favor de Emmanuella Lambropoulos. A pesar de las controversias que rodean a los Liberales, ¿Sera que su estrategia los convertirá en los triunfadores de las “re-elecciones” del 3 de abril?

Comentarios

escribenos