ARTICULO

Más cambios en Inmigración Canadá, para trabajadores extranjeros

22 de Diciembre de 2016 a las 06:06

Más cambios en Inmigración Canadá, para trabajadores extranjeros Por Rene Berrospi

TORONTO.- Casi cerrando el año, el gobierno decidió implementar varios cambios en los procesos legales de inmigración a Canadá. La semana pasada fueron anunciados cambios en los procesos de sponsorship de esposos y convivientes, disponiéndose la reducción del tiempo de procesamiento de 26 meses a 12 meses. Asimismo, se anunció cambios en las aplicaciones de padres y abuelos para el 2017, el próximo año se pretende hacer el proceso más “justo” con la creación de un mecanismo electrónico para que los interesados se registren y puedan ser seleccionados mediante un sorteo. Por otro lado, uno de los principales cambios que nos trae el cierre de año en Canada es sin lugar a dudas, la eliminación del plazo máximo de 4 años para permanecer en Canada con permiso de trabajo, esta regulación se conocía como 4 dentro y 4 fuera (4 in, 4 out), debido a que los trabajadores debían permanecer 4 años fuera de Canada después de completar 4 años de trabajos. Este será el punto principal de mi análisis debido a la transcendencia y valor de esta modificación.

Como recordamos, el gobierno conversador creo esta regla sobre los 4 años de trabajo en Canada y 4 años fuera para volver a aplicar, debido al incremento desmedido en las aplicaciones de permisos de trabajo, ya que las personas que venían a Canadá con permiso de trabajo superaron a los residentes permanentes que eran aceptados cada año. Al principio, la disposición fue concebida para todos por igual, pero debido a las críticas fue modificada únicamente para ciertas categorías que se conocen como low-skilled workers o trabajadores no calificados. Entonces, estas personas fueron seriamente afectadas, en aquella oportunidad cuando la disposición entro en vigencia (Abril del 2015), converse telefónicamente con muchas personas sobre sus posibilidades de permanecer legalmente en Canadá.

Ahora bien, muchos se preguntan cuáles son las consecuencias de haber derogado o suprimido esta disposición. En primer lugar, los empleadores podrán presentar aplicaciones ilimitadamente para personas con permisos de trabajo que hayan obtenido un Labour Markert Impact Assessment (LMIA). En segundo lugar, aquellos trabajadores a quienes sus permisos de trabajo estarían por vencerse podrán renovarlo sin mayores inconvenientes por más tiempo siempre que cuenten con el apoyo de sus empleadores. Por otro lado, el gobierno se encuentra analizando una ruta para la residencia permanente de estas personas, lo cierto es que esta eliminación es un alivio momentáneo, ya que evidentemente las personas que trabajan en este país por muchos años y contribuyen pagando sus taxes, deberían tener una alternativa directa para la residencia permanente, esto lamentablemente, está siendo dejado de lado por parte del gobierno. La mayoría de cambios implementados vemos que estarían afectando a los sectores considerados como trabajos no calificados, quienes actualmente no tienen una ruta directa para la residencia permanente, preguntándonos si es justo ser un trabajador en Canada pueda ser temporal por más de 5 o 10 años y no tener mecanismo directos para permanecer en el país con el que contribuye.

Para cualquier consulta relacionada con inmigración Canadá, por favor, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos