ARTICULO

Miedos que se adquieren en la infancia

24 de Septiembre de 2018 a las 14:19

Miedos que se adquieren en la infancia

El miedo es un tema del que siempre se habla y no lo podemos negar porque es algo inherente a la condición humana y por esta razón es necesario aprender a reconocerlo y convertirlo en nuestro aliado como una herramienta de aprendizaje.

En este artículo vamos a ver los miedos que se adquieren en la infancia y que si no son resueltos  van a traer problemas en la edad adulta.

Uno de los miedos más fuertes que se  desarrollan de 0 a 7 años es el del abandono o el de la distancia y este empieza desde el momento del nacimiento, cuando se separa él bebe de la madre o del lugar caliente y confortable en el que estaba y sale a un lugar totalmente desconocido.

Continúa desarrollándose con la muerte de una mascota, de un abuelo, un padre, un amiguito y se incrementa con  la separación de los  padres.

Otros miedos que se desarrollan a esta edad son el miedo a los animales de acuerdo a la experiencia que se haya tenido con estos,  a personas disfrazadas o a las máscaras, a los ruidos fuertes y a la oscuridad.

La mayoría de estos miedos están relacionados con la soledad y el estar solos, ya que produce la sensación de indefensa, sin  apoyo y protección de los padres.

Algunos niños manifiestan estos miedos con berrinches, llanto, pataletas, demasiada aprehensión a sus padres  y algunos inclusive son muy callados.  Cada niño o niña es diferente y algunos son más demandantes que otros.

En algunas situaciones los padres utilizan el miedo para proteger a sus hijos de eventos  peligrosos como animales, el tráfico, la electricidad, etc., esto lo hacen para educarlos pero les están infundiendo miedo y con el tiempo se  convierte en un problema serio.

Cuando los niños se quedan solos o hacen una actividad solos, realmente los que tienen miedo son los adultos a que los niños no sean capaces de resolver o salir bien de la situación y está es,  precisamente la oportunidad de que los niños aprendan a buscar soluciones, a enfrentar y a resolver de una forma adecuada  los problemas que vayan surgiendo.

Lo importante es que los padres den presencia tanto cualitativa como cuantitativa  a sus hijos y tengan una actitud adecuada sabiendo escucharlos y dejarlos que expresen lo que sienten sin restarles importancia, sin minimizarles, ni reprimirles sus emociones. Confiando en sus habilidades y destrezas y solamente apoyándolos con su guía y ejemplo.

Con esta actitud de los padres, estos niños en el futuro van a ser adultos seguros, capaces de manejar sus miedos, de resolver y solucionar conflictos,  de reconocer y manifestar sus emociones, es  decir van a ser, más asertivos y por lo tanto van a tener mejores relaciones y una buena calidad de vida.

Y si usted es adulto y tiene miedo a estar solo, le tiene miedo a la soledad, es inseguro, no sabe manifestar sus emociones, evade los conflictos en lugar de solucionarlos, etc., .Empiece a trabajar esos miedos que no fueron resueltos en su niñez.

Si desea una consulta llame a Stella vargas, Psicóloga graduada en Colombia y Psicoterapista registrada en Canadá al 647-238-9920 o escriba a: stellavg8@hotmail.com

Comentarios

escribenos