ARTICULO

Nuevo programa “Express” de migración a Canadá: ¿Sueño o Pesadilla?

10 de Diciembre de 2014 a las 13:32

ley-express

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- La semana pasada fueron anunciados los detalles del nuevo sistema de inmigración canadiense, como esperábamos los cambios fueron drásticos. Express Entry es un sistema electrónico y automatizado de reclutamiento y selección de inmigrantes, que tiene un objetivo bastante ambicioso, conectar a los empleadores que tienen deficiencias de personal con trabajadores extranjeros que quieran inmigrar a Canadá de manera permanente.

 

El nuevo sistema otorga al gobierno el control absoluto de las aplicaciones económicas, ya que a partir del 01 de enero del 2015 no se aceptarán aplicaciones directas en las categorías de inmigración siguientes: Programa de Trabajadores Calificados (Federal Skilled Worker Program), Programa de Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class) y en el Programa de Trabajadores de Oficios Calificados (Federal Skilled Trade Workers). En el caso del Programa de Nominación Provincial (Provincial Nominee Program) todavía la provincia debe expedir el certificado de nominación, y luego de ello podrá aplicarse a través de Express Entry. Todas estas categorías serán asumidas por Express Entry, otorgándose una carta de invitación expedida por Citizenship and Immigration Canada (CIC) para quienes cumplan con los requisitos de acceso a la residencia permanente. Este sistema tendrá los siguientes pasos:

 

1) Los candidatos potenciales deberá completar un formulario online

2) Los candidatos con puntaje más alto serán invitados a aplicar a la residencia permanente, según la categoría que corresponda.

Una de las principales características es que las aplicaciones se tramitarán en 6 meses, aunque esto parezca un sueño, la promesa del gobierno es garantizar el menor tiempo de procesamiento posible. Las personas que tendrán la prioridad en el sistema y que podrán ver sus casos finalizados en un tiempo nunca antes visto, son las siguientes:

 

(a) Quienes hayan conseguido la aprobación de una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (Labour Market Impact Assessment) por un empleador canadiense,

(b) Quienes hayan recibido una nominación por parte de alguna provincia, y finalmente,

(c) Quienes sean los candidatos mejor rankeados para calificar en cualquier de los programas descritos.

 

Las principales críticas van en relación a la objetividad, complejidad y uso de variables comprobables en la selección de los inmigrantes. Por ejemplo, que sucedería si dos personas tienen el mismo perfil, experiencia, nivel de inglés, educación y deseos de inmigrar a Canadá, una de ellas es escogida y la otra no. La duda principal es como se resolverían este tipo de situaciones. En mi opinión, esto puede tornarse una pesadilla para el gobierno y los usuarios del sistema, ya que los procesos de reclutamiento y selección deben respetar parámetros legales con variables de selección comprobables, válidas y confiables. Por otro lado, debemos ser claros en señalar que las posibilidades más altas de ser seleccionados la tienen quienes tengan una oferta de trabajo o certificado de nominación, aun así, las aplicaciones serán evaluadas en función a las necesidades del mercado laboral canadiense y los empleadores disponibles.

 

Finalmente, para todas aquellas personas que se encuentren esperando el 01 de enero del 2015 para postular por Express Entry, la recomendación es consultar con un especialista para plantear una estrategia y verificar el cumplimiento de los requisitos en cada categoría que aseguren la invitación a la residencia permanente. Es importante prevenir a los usuarios en relación a personas inescrupulosas que puedan mal informar o vender un trámite en el cual no califican fácilmente.

 

En caso de cualquier alguna duda o consulta, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español). Ver tabla explicativa de puntos en la columna de Rene Berrospi: www.laportadacanada.com

Comentarios

escribenos