ARTICULO

Ontario cierra sus puertas a los inmigrantes: ¿Qué sucede con las clases económicas?

11 de Mayo de 2016 a las 15:00

OntarioExpressEntry

 

Por: Rene Berrospi

El viernes pasado la clase económica fue sacudida con una noticia desalentadora, el puntaje de Express Entry volvió a niveles alcanzables únicamente con una oferta de trabajo, siendo el puntaje de selección de 534 puntos. El lunes continuando con esta clase de noticias para la clase económica, el Programa de Nominación de Ontario (Ontario Immigrant Nominee Program - OINP) decidió cerrar sus puertas hasta el 2017, sosteniendo que ya ha cumplido con los requerimientos laborales del mercado de Ontario para este año y señalando también que estarían siguiendo el ejemplo de otras provincias debido al alto número de aplicaciones que han recibido en el 2016.  
 

En su gran mayoría, los afectados con esta medida del gobierno provincial de Ontario serian estudiantes internacionales y trabajadores temporales extranjeros, quienes sus empleadores no podrán presentar solicitudes de apoyo para permanecer en Canadá u obtener la residencia permanente. Los programas afectados son los siguientes:  
 

· Ontario suspendió el envío de notificaciones bajo los programas de la clase OINP-Capital Humano (Express Entry) desde el 16 de Febrero del 2016. 
 

· Ontario suspendió desde el 09 de Mayo del 2016, las siguientes categorías: Revisión de Empleadores (Employer Pre-Screen) y las aplicaciones de estudiantes internacionales en las categorías de Masters y PhDs. Toda aplicación recibida después de esta fecha será devuelta.   
 

· Ontario aceptará las aplicaciones de nominación de trabajadores extranjeros y estudiantes internacionales con oferta de trabajo, únicamente si la revisión del empleador (Employer Pre-Screen) se encuentra actualmente en proceso. 
 

El gobierno provincial de Ontario estimaría que en seis (6) meses podrían aceptar aplicaciones, pero las cuotas para el 2017 recién estarían fijándose a finales de Noviembre del 2016, por lo que estos programas estarían cerrados hasta el 2017 sin lugar a dudas. En cuanto a todos estos hechos, debemos señalar que suspender un programa como Ontario Express Entry desde Febrero del 2016 y sin ningún tipo de aviso, es una falta de consideración para aquellas personas que hicieron su profile con la esperanza de ser elegidos, por lo que estamos totalmente en desacuerdo con esta medida sin la correcta planificación del caso. Por otro lado, resulta evidente que el gobierno liberal está perdiendo el enfoque del sistema de inmigración, somos participes de ayudar a los refugiados y también a la clase familiar, pero históricamente las clases económicas han contribuido enormemente con el país y debe existir un balance en el sistema de inmigración.  
 

 Mis principales recomendaciones para todas aquellas personas que se encuentran afectadas con estas medidas es buscar rutas alternativas para permanecer en Canadá, además de preparar las aplicaciones con la debida anticipación, para ser los primeros al momento en que se comiencen a aceptar estas solicitudes nuevamente. Asimismo, tal vez será necesario actualizar el profile de Express Entry, ya que algunos profiles podrían desactivarse en este lapso de tiempo en que Ontario dejara de enviar invitaciones.  
 

Para cualquier consulta, información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail:rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español). 

Comentarios

escribenos