ARTICULO

Plan de Inmigración Canadá 2016, cambio de rumbo

15 de Marzo de 2016 a las 12:35

Canada_Plan

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- La semana pasada fue anunciado el Plan de Inmigración para el año 2016-2017, según el Ministro de Inmigración, John Mccallum, el plan anual para el 2016 plantea un cambio en la política de inmigración hacia la reunificación familiar y los casos de refugio. El plan permitirá mejorar los tiempos de procesamiento y reducir la carga laboral, priorizando los procesos de sponsorship de esposos, convivientes (common-law), dependientes, padres y abuelos. El plan señala que para el año 2016, Canadá aceptará hasta 300,000 nuevos residentes permanentes, una cifra sumamente elevada, que además significaría la cifra más alta de inmigrantes en los últimos años.
 

De acuerdo al Plan para el año 2016, Canadá aceptará 58,400 personas en la clase económica para profesionales, esto se refiere a las categorías de los programas manejados por Express Entry (el Programa Federal de Trabajadores Calificados, el Programa de Experiencia Canadiense y el Programa para Trabajadores de Oficios Específicos), en estas categorías se encuentra el mayor número de potenciales inmigrantes. El gobierno estaría poniendo un menor énfasis y estaría inclusive pronosticando un número menor que el 2014 antes de la entrada en vigencia de Express Entry. Ahora bien, ¿Que tan reales son estas cifras de la categoría económica para profesionales? Un breve análisis del actual sistema de Express Entry que comenzó a regir desde el año 2015 nos da como resultado, que únicamente fueron invitados a aplicar a la residencia permanente en Canadá alrededor de 31,063 personas, una cifra sumamente baja conforme al plan establecido para aquel año por el anterior gobierno. Desde mi punto de vista, la tendencia para el año 2016 sería exactamente la misma, ya que para cumplir con la cifra de 58,400 personas en la categoría económica para profesionales se necesitan cambios sustanciales en el sistema de Express Entry, sobre todo en relación a las categorías que involucran a los estudiantes internacionales.
 

En todo caso, el gobierno estaría “invirtiendo” más en otras categorías como es el caso de los casos de refugiados, mencionamos esto, debido a que la cifra señalada en el nuevo plan de inmigración seria de 55,800 refugiados para el año 2016, esta “inversión” se debe a que en el largo plazo y conforme a diferentes estadísticas los refugiados son los inmigrantes que permanecen en Canadá por mas generaciones y su contribución a lo largo de la historia canadiense ha sido permanente en el tiempo, siendo además moralmente aceptable ayudar a personas que no tienen un lugar seguro donde vivir. Desde mi óptica, el cambio de rumbo del Plan de Inmigración 2016-2017 estaba totalmente previsto. Sin embargo, enfocar la inmigración canadiense a las categorías familiares y los refugiados sin prever un plan en relación a los inmigrantes de las clases económicas (profesionales), podría terminar afectando la economía canadiense. No necesitamos ser especialista en temas económicos para darnos cuenta que el mundo sufre actualmente una de sus principales crisis debido a la baja de los precios del petróleo, enfocarse menos en los inmigrantes económicos que inyectan y contribuyen con capital y trabajo, puede resultar contraproducente, como lo hemos mencionado en varias oportunidades, el gobierno liberal está cambiando el rumbo del sistema de inmigración, apoyando más a ciertas clases que otras, tal vez los planes del gobierno estén a largo plazo pero en corto plazo no hay una política clara por el momento.
 

Para cualquier consulta, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente
e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos