ARTICULO

Prácticas controversiales del Canada Border Services Agency (CBSA)

20 de Agosto de 2014 a las 15:57

Rene Berrospi

 

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- El pasado 14 de agosto del 2014 sucedió un hecho controversial en Toronto, el Canada Border Services Agency (CBSA) realizó un operativo conjunto con la Policía Provincial de Ontario resultando en el arresto de 21 personas sin estatus legal, supuestamente los agentes policiales debían realizar inspecciones de seguridad en los vehículos que circulaban por la zona oeste de la ciudad, pero estaban acompañados de oficiales de inmigración. Los medios de comunicación y las declaraciones de algunos testigos han informado que el operativo no solo consistió en detener a los vehículos que circulaban por esa zona, sino también arrestaron a las personas que transitaban en dicha área, quienes fueron arrestadas mientras salían del Tim Hortons u otros establecimientos cercanos, la mayoría de estos detenidos fueron personas de origen latino.

 

La transgresión a las leyes de inmigración es un tema complejo y aunque no es correcto encontrarse en un país sin la documentación adecuada, esta es una realidad que no podemos ocultar, pero nunca podremos estar de acuerdo con medidas que violen derechos fundamentales de las personas. La policía tiene la autoridad para realizar operativos basados en seguridad, pero en este caso, el operativo no era de seguridad sino escondía un operativo de inmigración interrogando y arrestando a todo el que les parecía sospechoso. Este accionar no resulta razonable, ya que se detuvieron vehículos de manera aleatoria preguntando a sus pasajeros por su estatus legal, por lo que es importante tener en cuenta que las acciones de estas instituciones del gobierno deben tener ciertos límites, uno de los principales limites es el Canadian Charter of Rights and Freedoms (Carta Canadiense de Derechos y Libertades). Por otro lado, el interrogatorio de personas por prejuicios o rasgos raciales constituye una flagrante violación a la Constitución canadiense y a las convenciones internacionales sobre derechos civiles y políticos que protege a todo ciudadano y residente canadienses, por el simple hecho de encontrarse viviendo en Canadá.

 

Entonces, ¿Cuáles fueron los errores del CBSA? En mi opinión, los errores han sido varios, principalmente el controversial operativo que disfraza un tema de seguridad utilizando a la policía para efectuar detenciones y el otro es arrestar a personas que se encontraban caminando, simplemente por sus rasgos raciales, esto de por sí, es una práctica discriminatoria, ya que prima facie (a primera vista) pretende concluir que las personas de ciertos orígenes o rasgos raciales no poseen estatus legal. Desde mi punto de vista, cualquier persona que no cumpliera con los estándares que ellos tienen podría haber sido víctima por el simple hecho de encontrarse caminando por esa zona.

 

La principal recomendación para aquellas personas que se encuentran en esta situación, es evidentemente tratar de regularizar su estatus migratoria lo más pronto posible y también establecer una estrategia en el caso de una detención o arresto, es decir, estar prevenidos y tener un plan de contingencia para contar con la ayuda de personas cercanas o algún representante legal. 

 

Si tiene alguna duda o pregunta relacionada con un caso en específico, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al (647) 228-1705.

Comentarios

escribenos