ARTICULO

Preámbulo: Canadá y América Latina en el 2018

20 de Febrero de 2018 a las 10:37

Por: Luis Moreno

OTTAWA— Canadá tiene una amistosa relación diplomática con la mayoría de los países de América Latina. Obviamente la gran excepción es la República Bolivariana de Venezuela debido a su actual crisis política. En la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense existe un mensaje donde el gobierno canadiense comunica lo siguiente: “El país está profundamente preocupado por el rápido deterioro de la crisis política y económica en Venezuela y reafirma su compromiso con la promoción y protección de la democracia y los derechos humanos”. La Ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland ha sido una líder prominente en el Grupo de Lima – grupo que cuenta con una instancia multilateral actualmente formado por 14 países con el objetivo de encontrar una solución a la crisis política y económica en Venezuela. ¿Quién es Chrystia Freeland y porque su liderazgo diplomático puede crear una mejor amistad con América Latina?

Chrystia Freeland tomó posesión como Ministra de Relaciones Exteriores el 10 de enero del 2017 y desde entonces, por instrucción del Primer Ministro Justin Trudeau, las tareas más importantes de Freeland son: (1) Restaurar el liderazgo canadiense constructivo y promover los intereses y valores de Canadá; (2) Mantener relaciones constructivas con los Estados Unidos, el aliado más cercano de Canadá y el socio económico y de seguridad más importante, y dirigir los esfuerzos para profundizar el comercio entre estos dos países; (3) Fortalecer la cooperación trilateral de América del Norte con los Estados Unidos y México, y por último, (4) Expandir la diplomacia y el liderazgo canadiense en temas globales y en instituciones internacionales. Chrystia Freeland ha sido una pieza fundamental para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de American del Norte (TLCAN), no solamente Freeland ha promovido los intereses canadienses en las renegociaciones sino también ha servido como intermediaria entre los Estados Unidos y México. Aunque actualmente continúan las conversaciones entre los tres países sobre el futuro del TLCAN, Los Estados Unidos y México acordaron reanudar las conversaciones después de las elecciones presidenciales en México (Julio) y las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos (Noviembre).

Por otra parte y con el apoyo del Ministro de Comercio Internacional, Chrystia Freeland y Francois-Philippe Champagne juntos han sido lideres para la firma del “Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership” [Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico], o mejor conocido como el TPP-11. Canadá anunció que firmará dicho tratado el próximo 8 de marzo donde también se encuentran como miembros Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. También se espera que el Ministro Champagne visite Asunción, Paraguay para empezar negociaciones de libre comercio con el bloque de las naciones del Mercosur. Recordemos que el Mercosur es un bloque comercial formado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cabe mencionar que Venezuela es también miembro del Mercosur pero actualmente se encuentra suspendido debido a la crisis política y económica en que se encuentra. Por otro lado, Bolivia se encuentra en proceso de unirse. El Mercosur es el segundo bloque comercial más grande en este hemisferio después del TLCAN y Canadá ha expresado su intención de formar tratados de libre comercio por las siguientes razones: A) Brasil tiene una población de 240 millones y un Producto Interno Bruto que es 25% más grande que el de Canadá, B) Argentina cuenta con el mayor ingreso per cápita en América Latina y también tiene una formidable clase media. Se estima que los países miembros del Mercosur tienen una población de 288,996,820 millones de habitantes – mercado que es de gran interés económico para Canadá.

Canadá ya tiene acuerdos económicos con México, Colombia, Perú y Chile, pero por instrucción del Primer Ministro Justin Trudeau, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional tienen la tarea de expandir la diplomacia y el liderazgo canadiense en temas globales y en instituciones internacionales así como de implementar y expandir los acuerdos de libre comercio de Canadá a nivel mundial. En este artículo espero haber brindado un preámbulo sobre las relaciones diplomáticas entre Canadá y América Latina. Por lo anteriormente expuesto, Canadá está interesado en convertirse en líder de temas sobre las renegociaciones del TLCAN; el Grupo de Lima y la crisis en Venezuela, la firma del TPP-11 y un posible tratado de libre comercio con el Mercosur.

Comentarios

escribenos