ARTICULO

¿Quién será el próximo líder del NDP?

27 de Septiembre de 2017 a las 10:40

Por: Luis Moreno

OTTAWA—Los Liberales tienen a Justin Trudeau, Andrew Scheer encabeza a los Conservadores, los Verdes cuentan con Elizabeth May, y el Bloc es guiado por Martine Ouellet. Pero ¿Quién dirigirá a el NDP en el 2019? El NDP es el único partido político de izquierda en Canadá que cuenta con un vasto apoyo electoral en todas las regiones del país. Asimismo, el NDP encabeza los gobiernos provinciales de British Columbia y Alberta, pero los resultados electorales de las elecciones federales del 2015 marcaron un significante descenso político en la Cámara de los Comunes. Por lo anterior, el próximo líder del NDP tendrá la dura tarea de recuperar los asientos perdidos en Quebec, Toronto y las Provincias Atlánticas. Los siguientes cuatro candidatos son quienes aspiran a dirigir al NDP:

CHARLIE ANGUS: De los cuatro candidatos, Charlie Angus cuenta con la mayor cantidad de años de experiencia como Miembro de Parlamento. Angus fue electo MP por el distrito de Timmins-James, Ontario en el 2004. Desde entonces, Angus se ha destacado como un sólido miembro del “gabinete en la sombra” del NDP en los roles de Patrimonio de Canadá, Obras Públicas y Asuntos Indígenas y del Norte [de Canadá]. En la elección interna del NDP en el 2012, Angus apoyo a Paul Dewar. Actualmente, Angus ha sido considerado un fuerte contrincante, quien de acuerdo con “Campaign Research”, 26% de los miembros del NDP apoyan a Angus para convertirse en su líder.  

NIKKI ASHTON: A la edad de 35, Ashton es la única mujer en la contienda quien también cuenta con un gran apoyo político de distintos políticos de los tres niveles de gobierno y de todas las regiones del país. Actualmente, ella representa al distrito electoral de Churchill-Keewatinook en Manitoba. Ashton es también la única candidata en la contienda que representa a las regiones del occidente de Canadá. Cabe recordar que Ashton participó en la elección interna del NDP en el 2012 donde ella fue descalificada en la primera ronda quedando en último lugar con el 5.7% del voto popular. Ashton cuenta con un Bachelor de Artes en Economía Política Global de la Universidad de Manitoba, también cuenta con un Masters en Relaciones Internacionales de la Universidad de Carleton y está en proceso de obtener un PhD en Paz y Conflicto.

GUY CARON: Electo en el 2011 en el distrito de Témiscouata-Les Basques, Quebec, Garon cuenta con el apoyo de la Unión de Trabajadores de Acero (USW) – la unión de trabajadores más grande en América del Norte. Caron se ha desempeñado como miembro del “gabinete en la sombra” del NDP en los puestos de Industria y Recursos Naturales. Caron cuenta con un pequeño apoyo en la contienda, pero cabe señalar que él es el único candidato proveniente de Quebec – provincia de suma importancia que llevó al NDP a formar el estatus de “Official Opposition” en las elecciones federales del 2011.

JAGMEET SINGH: Es el único candidato en la contienda del NDP que no cuenta con un asiento a nivel federal. Singh es Miembro del Parlamento Provincial de Ontario por el distrito de Bramalea-Gore-Malton y también se desempeñó como “vice-líder” del NDP en Ontario. Actualmente, Singh cuenta con el mayor respaldo de MP’s que cualquier otro candidato en la contienda; Singh también cuenta con el más grande soporte de organizaciones y políticos de los tres niveles de gobierno. Muchos analistas políticos se han atrevido a comparar a Singh con el Primer Ministro, Justin Trudeau ya que los dos son carismáticos, jóvenes y destacados políticos. En el caso de que Singh llegue a ganar la contienda del NDP, Singh sería la primera persona proveniente de una minoría visible en Canadá en dirigir a un partido federal.

El nuevo líder del NDP será elegido entre el primero de octubre y el 15 de octubre del 2017, la elección se llevará a cabo a través de una votación de preferencia, clasificada, una vez por semana hasta que un candidato alcance el 50% más un voto para ser declarado líder. Hasta este momento, es muy difícil predecir un posible ganador de dicha contienda, pero es claro que Jagmeet Singh cuenta con muchos puntos a su favor incluyendo $618,779.62 en donaciones – la mayor cantidad de donaciones que cualquier otro candidato en la contienda. Por otra parte, Nikki Ashton, cuenta con la experiencia suficiente y un apoyo formidable de políticos del NDP. Por su parte, Charlie Angus tiene grandes posibilidades de sorprender ya que su campaña se ha mantenido fuerte desde su inicio y sus puntos de popularidad también siguen fuertes en todas las regiones del país. Y, por último, aunque Guy Caron es el candidato representante de Quebec, él es el que las expectativas de ganar son mínimas. En base a lo anterior, ¿Quién será el sucesor de Tom Mulcair como líder del NDP?

 

 

 

 

Comentarios

escribenos