ARTICULO

¿Quién tiene la potestad de anular una visa a Canadá?

30 de Agosto de 2017 a las 07:41

¿Quién tiene la potestad de anular una visa a Canadá?
Personal de aerolíneas solo puede verificar que la documentación este en regla  

TORONTO.- Decenas de artículos han sido publicados en las redes sociales a partir de la noticia difundida por estos medios que a unos portadores de “Residencia Temporal” al momento de abordar una aeronave de una aerolínea comercial, un funcionario del misma les canceló las visas antes de subirse al avión, dejando a estas personas privadas de la opción de viajar a Canadá. 

La potestad de cancelar una visa otorgada por el gobierno canadiense es  exclusive del CBSA, “Canadian Borrder Service Agency  entity that has the discretion to examine the legitimidad” de los documentos expedidos por el gobierno canadiense y que son aportados por extranjeros al momento de entrar a Canadá. También este agencia está encargada de evaluar las intenciones que el extranjero tiene al momento de visitar Canadá.  

EL CBSA está encargado de salvaguardar la seguridad pública de Canadá. Es la tarea designada a estos oficiales de cuidar las fronteras del país y velar y salvaguardar la seguridad pública. Sin embargo estas decisiones no están basadas en caprichos o percepciones personales, los oficiales deben seguir las instrucciones dada por los reglamentos y políticas de la institución que le lleva a tomar la decisión obviamente basado en la discreción legal otorgada por la ley. 

En el caso de la cancelación de la visa por parte de un funcionario de una aerolínea, esto es inaceptable ya que un funcionario de una aerolínea no tiene la potestad legal de emitir un concepto jurídico y peor aún ir mas allá para ejercer una potestad eminentemente dada para las autoridades competentes. No sé si las noticias con los hechos narrados son reales, lo único que puedo decir  es que la autoridad para cancelar una visa reposa únicamente en manos de los oficiales del CBSA y oficiales de inmigración dependiendo de los particulares del asunto en particular.  Si los hechos narrados en las redes sociales resultaran ser ciertos existe una extralimitación del funcionario de la aerolínea cuya única labor es verificar si el pasajero cuenta con la documentación pertinente para viajar al país de destino…. 

Recuerden que debemos educarnos sobre los temas migratorios especialmente si usted no tiene un estatus permanente en Canadá. 

Soy Angelica Gonzalez-Blanco y desde mi escritorio me despido de nuevo desde mi escritorio hasta nuestra próxima columna.  Síganos en nuestras redes sociales como en nuestra página web www.angelicagonzalezblanco.com 6474947801

Comentarios

escribenos