ARTICULO

Relaciones entre México, Canadá y el T.L.C.A.N.

06 de Junio de 2017 a las 08:21

Por: Luis Moreno

El 30 de Enero del 2014, los países de México y Canadá festejaron 70 años de amistosas y cordiales relaciones bilaterales. Fue en el año de 1944 cuando ambas naciones decidieron establecer contacto diplomático e intercambiar representantes a nivel de Embajador. En este artículo pretendo demonstrar lo importante que representa mantener las relaciones bilaterales entre México y Canadá y que además deberían consistir en un nivel mas alto de cooperación para la construcción de una Comunidad Norteamericana. Para conseguirlo, primero mostrare los principales eventos históricos establecidos entre dichos países. En seguida señalare la importancia de los EE.UU. de permanecer en el TLCAN. Finalmente, el objetivo de este texto es demostrar que el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es esencial para promover un camino de cooperación donde las tres sociedades Norteamericanas sean mas seguras y más prósperas.

La evolución diplomática entre México y Canadá dependió de la independencia constitucional de Canadá de Gran Bretaña y fue en el año de 1944 que las dos naciones decidieron establecer relaciones diplomáticas. Por otro lado, el 2 de Enero de 1988, los EE.UU. y Canadá firmaron un Tratado de Libre Comercio donde sus principales objetivos fueron: eliminar barreras de comercio de bienes y servicios; aumentar el comercio transfronterizo y expandir relaciones bilaterales y multilaterales entre Canadá y los EE.UU. Durante las negociaciones del TLC entre Canadá y los EE.UU., el ex-Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari propuso a los EE.UU., la idea del TLCAN donde se incluiría a México como miembro. Después de largas negociaciones, el TLCAN tomó efecto el Primero de Enero de 1994 creando la mayor región de libre comercio del mundo en ese momento, generando crecimiento económico y ayudando a elevar el nivel de vida de las personas de los EE.UU., México, y Canadá.

Es importante resaltar que los EE.UU. ha sido una pieza clave para el establecimiento multilateral entre las tres naciones. Actualmente los países miembros del TLCAN son entre ellos mismos los principales socios comerciales. Mas del 80% del comercio canadiense y mexicano son con sus socios del TLCAN. De acuerdo con estadísticas del 2004, México y Canadá fueron los mayores exportadores de petróleo a los EE.UU. Los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001, provocaron al gobierno americano a hacer cambios en seguridad nacional y por lo tanto, los EE.UU. firmó tanto con México y Canadá acuerdos de seguridad para mantener sus fronteras seguras. Ante las amenazas de grupos terroristas y la competencia comercial global, el camino hacia una Comunidad de América del Norte es irreversible e inevitable. 

La crisis del TLCAN que esta enfrentando a la fecha por la administración Trump de abandonarlo o en su caso renegociarlo, perjudicaría gravemente a los países miembros de dicho tratado. Los EE.UU. debe reconsiderarlo porque en cuestión de seguridad seria el mas afectado. Donald Trump como Presidente de los EE.UU., tiene el poder suficiente de abandonar cualquier tratado internacional como el TLCAN. En el caso de que una corte local desafié la decisión de Trump, ninguna corte podrá detener a Trump ya que el TLCAN es un tratado internacional y por lo tanto, Trump puede abandonar el TLCAN después de seis meses de escribir una noticia escrita. Curiosamente, el TLC, 1988 entre Canadá y los EE.UU. podría automáticamente tomar efecto ante el posible abandono de los EE.UU. del TLCAN ya que el TLC, 1988 entre Canadá y los EE.UU. esta en “espera” y no “terminado”. Ante dichas posibles renegociaciones, América del Norte es mas que una expresión geográfica – es una oportunidad de crear una sociedad con mutuos intereses como el crecimiento económico, seguridad, y bienestar de los tres países miembros.

Los países miembros del TLCAN deberían impulsar un nivel mas intenso de cooperación, ya que México, los EE.UU. y Canadá enfrentan también similares amenazas de seguridad y competencia comercial global. Las tres naciones son democracias liberales que comparten el principio común de proteger los derechos individuales; el respeto del estado de derecho y asegurar la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. Por todo lo que he mencionado, puedo asegurar que las relaciones diplomáticas entre México y Canadá son mas grandes de lo que pudiéramos pensar ya que existen distintos valores que compartimos. El TLCAN es un compromiso que también une a los EE.UU. y sería un gran error del Presidente Trump de abandonarlo o renegociarlo a su conveniencia. En conclusión, los tres países miembros son grandes beneficiaros del TLCAN, pero es necesario continuar creando nuevas y mejores políticas para establecer una mas próspera y segura Comunidad de América del Norte.

Comentarios

escribenos