ARTICULO

Scarborough-Rouge River, la batalla que Kathleen Wynne no pudo ganar

06 de Septiembre de 2016 a las 18:05

Luis Moreno

Por: Luis Moreno

TORONTO.- El pasado jueves, 1 de septiembre del 2016, el candidato del Partido Progresivo Conservador, Raymond Cho gano la by-election en Scarborough-Rouge River. En resultado, los Liberales fueron los perdedores de la noche y los Progresivos Conservadores los victoriosos. Pero esta pasada by-election comprende un gran y profundo análisis político porque cambia el ambiente electoral en Ontario por tres razones.
 

Primera, la perdida de los Liberales en el distrito provincial de Scarborough-Rouge River comprende que Kathleen Wynne necesita modificar su enfoque de dirección y de mandato como líder del Partido Liberal en Ontario. Recientemente, Wynne, ha sido juzgada por su postura en varios temas controversiales como la privatización de Hydro One, su postura con el currículo de sex-ed, y la creciente deuda fiscal de la provincia. Desafortunadamente, Wynne, ha tenido un mandato complicado porque no fue fácil heredar el gobierno controversial de Dalton McGuinty. Por todo lo dicho, de las pasadas tres by-elections, solo una, los Liberales ganaron, y las otras dos, los Progresivos Conservadores triunfaron. Pero la victoria de los PC’s en Scarborough-Rouge River es la cereza del pastel porque Scarborough-Rouge River siempre fue considerado una fortaleza electoral que fue disfrutada por los Liberales desde 1999.
 

La segunda, y la más importante, la victoria de los PC’s en Scarborough-Rouge River señala que los conservadores están ganando apoyo en todas las partes de la provincia, y su líder, Patrick Brown, está empezando a sonar como el sucesor de Kathleen Wynne. En mi opinión, es muy prematuro declarar un ganador de las siguientes elecciones provinciales, pero las encuestas, los resultados de las by-elections y el descontento de los electores de Ontario con Wynne, señala que, Patrick Brown podría convertirse en el siguiente Premier de Ontario. Pero para poder formar gobierno, es necesario ganar varios distritos electorales en Toronto, y los conservadores siempre han tenido dificultades en apelar a distintos grupos étnicos. En consecuencia, la victoria de los conservadores en Scarborough-Rouge River pone fin a una larga historia de división entre votantes étnicos y los PC’s en Toronto.
 

La tercera, se rumora que Kathleen Wynne no buscará contender en las siguientes elecciones provinciales, en mi opinión, Wynne continuará en la política y volverá a llevar a los Liberales al poder- pero, esto no será nada fácil. Aunque los PC’s lograron ganar un distrito que es multicultural, de clase media, y ubicado en la región de Scarborough, solamente el 28.14% de los electores disponibles, votaron. Esto quiere decir que el distrito volverá a ser un campo de batalla en el 2018. Por otra parte, el Northern Ontario Party, buscará ganar todos los 11 distritos electorales del Norte de Ontario convirtiendo más lejana la victoria de Kathleen Wynne. Y la última, la líder del NDP, Andrea Horwath, buscará retener y ganar ciertos distritos como Trinity-Spadina, Sudbury, y Parkdale-High Park.
-

Finalmente, si, la derrota de los Liberales en Scarborough-Rouge River señala que el Liberalismo en Ontario esta en descenso, y cada líder opositor buscará formar gobierno en el 2018. Pero aún faltan casi dos años para la siguiente elección provincial, tiempo suficiente, para demonstrar la Premier Kathleen Wynne, que con su carisma, su nobleza, y su liderazgo logre convencer a los Ontarianos que ella y su partido son la única y la mejor opción de gobierno para Ontario. ¿O, usted qué opina? 

Comentarios

escribenos