ARTICULO

Tory, Ward 28 y la política del City Hall

07 de Noviembre de 2017 a las 00:42

Tory, Ward 28 y la política del City Hall

A casi un año para las próximas elecciones municipales en Toronto, la tensión crece ante el reciente nombramiento de Lucy Troisi como el reemplazo de la fallecida City Councillor, Pam McConnell. El pasado 7 de julio, la City Councillor por el distrito 28 (Toronto Centre-Rosedale) murió de una condición pulmonar después de 35 años de servicio público. Ante una votación muy reñida entre concejales de derecha contra concejales de izquierda, con 24 votos a favor, Lucy Troisi fue nombrada como la sucesora de McConnell. ¿Cómo es que una persona puede ser nombrada concejal sin necesidad de una votación publica?

Sorprendentemente, la Constitución de Canadá no contempla lo relacionado a las municipalidades. Cuando Canadá emergió como una Confederación en 1867, se crearon dos niveles de gobierno, el gobierno central federal y los gobiernos provinciales. La constitución canadiense de 1867, permite a gobiernos provinciales crear “instituciones municipales”, y en resultado, Canadá cuenta con 3,700 gobiernos municipales que directamente reportan a los gobiernos provinciales y no al gobierno federal. Lo anterior es de suma importancia ya que los gobiernos municipales pueden promulgar leyes locales donde solamente existen en la constitución local municipal. Dichas leyes son conocidas como “by-laws” y en cualquier momento el gobierno provincial puede intervenir y abrogarlas. Volviendo al caso de la Ciudad de Toronto, su gobierno consta de un “Mayor” y de 44 “City Councillors” – representantes de 44 distritos locales de dicha ciudad. Desde el 2006 las elecciones municipales en Toronto son llevadas a cabo cada cuatro años, la última fue en el 2014 cuando John Tory fue electo Mayor de Toronto derrotando a Doug Ford y a Olivia Chow con el 40.28% del voto popular.

Desde las elecciones municipales del 2014 han existido varios cambios en el gobierno municipal. Algunos consejeros renunciaron para competir en los otros dos niveles de gobierno y otros lamentablemente fallecieron. En el caso del distrito 28 donde Pam McConnell lo represento por 17 años, no se llevó a cabo una “by-election” para remplazarla. El “City Council” optó por nombrar de una lista de 31 individuos a Lucy Troisi como su sucesora. De los 31 individuos sobresalieron, Mike Creek, activista contra la pobreza y Lucy Troisi, ex-burócrata de la Ciudad de Toronto. Mike Creek recibió el apoyo de la familia de McConnell y de 19 consejeros incluyendo también el apoyo de John Tory. Por otro lado, 24 consejeros de derecha apoyaron a Lucy Troisi. Cabe señalar que Troisi es una constante defensora del gobierno de John Tory.

El nombramiento de Lucy Troisi es curioso ya que los consejeros tuvieron la oportunidad de nombrar a Mike Creek como sucesor de McConnell quien es muy parecido a la mentalidad de McConnell. Sin embargo, la derecha termino ganando. Este voto en el City Hall nos puede dar una indicación de como John Tory está estableciendo su plan de re-elección como Mayor en el 2018. Los índices de popularidad de John Tory están a su favor, ya que muchos Torontianos están de acuerdo con su forma de gobierno. Actualmente, solamente Doug Ford ha expresado su intención de lanzarse como mayor y derrotar a Tory. Por otro lado, la izquierda no cuenta todavía con un candidato. ¿Quién ganará las elecciones para Mayor en el 2018? 

Comentarios

escribenos