ARTICULO

Un detenido en Canadá tiene derecho a recibir inmediatamente asistencia legal

23 de Julio de 2014 a las 11:53

Rene Berrospi

Por: Rene Berrospi

Si una persona detenida o arrestada solicita comunicarse con su representante legal, el oficial a cargo debe facilitárselo de manera inmediata, así lo establece la Corte Suprema, que deja muy claro el derecho a representación legal sin demora alguna que tiene una persona que vive en Canadá que por alguna circunstancia es detenida.

 

TORONTO.- Hace unas semanas un cliente fue detenido por el Canada Border Services Agency (CBSA), durante su detención pidió comunicarse con nosotros, pero el oficial le comunicó que lo haría cuando estuviera en el centro de detención, finalmente logró contactarnos, pero la actitud del oficial fue contraria a las normas y también a lo establecido por la Corte Suprema de Canadá, si una persona detenida o arrestada solicita comunicarse con su representante legal, esto debe realizarse de manera inmediata. Por tal motivo, es importante conocer los derechos que las autoridades no pueden violar por estar amparados en el Canadian Charter of Rights and Freedoms (Carta Canadiense de Derechos y Libertades).

 

La sección 10 del Canadian Charter of Rights and Freedoms establece que durante un arresto o detención, toda persona tiene derecho a ser informada de las razones y a contratar o ser representado por un abogado sin ningún tipo de demora. Asimismo, las personas deben ser comunicadas sobre este derecho y debe analizarse la validez de la medida, de lo contrario, la persona debe ser liberada. El 18 de julio del 2014, la Corte Suprema emitió un precedente legal importante para interpretar este principio legal, el cual es un fallo vinculante en el sistema judicial canadiense y señala los parámetros importantes en relación a la actitud de las autoridades cuando una persona solicita comunicarse con su representante legal.

 

En abril del 2008, el señor Jamie Taylor estrelló su camioneta en Cochrane, Alberta, resultando 3 personas seriamente heridas en este accidente, cuando la policía llegó a la escena, Jamie Taylor les informó  inmediatamente que quería comunicarse con su padre y con su abogado, en ningún momento la policía presto la necesaria ayuda para hacer efectivo este derecho. Por el contrario, mientras fue traslado al hospital la policía nunca le dio la oportunidad de usar un teléfono, el personal médico en el hospital realizó muestras de sangre y estas muestras fueron usadas como pruebas en el juicio. Jamie Taylor fue sentenciado por conducir bajo los efectos de alcohol (imparied driving) por encima del límite legal permitido. Durante las investigaciones, el policía señaló que cometió un “error de novato” al no proporcionarle el derecho a una llamada inmediatamente. La Corte Suprema sostuvo que el derecho a comunicarse con su abogado no puede dejar de ser ejercido por problemas prácticos, ya que una persona en un hospital no se encuentra en una zona libre en relación a sus derechos constitucionales, por lo que la Corte Suprema anuló todos los cargos contra Jaime Taylor por no haber podido ejercer su derecho de manera inmediata.

 

En conclusión, la Corte Suprema de Canadá señala que cuando se trata de derechos constitucionales no se puede admitir un error policial, por lo que los derechos constitucionales no pueden dejar de ser ejercidos por problemas prácticos de ninguna índole. Por consiguiente, cualquier autoridad que limita la libertad de los individuos está en la obligación de facilitar este derecho.

 

Si tiene alguna duda o pregunta relacionada con un caso en específico, no dude en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al (647) 228-1705.

Comentarios

escribenos