ARTICULO

150 años después y Quebec no pertenece a Canada…legalmente hablando.

12 de Junio de 2017 a las 12:47

Por Luis Moreno

El primero de Julio de este año Canadá celebrará 150 años desde su confederación en 1867. Nuestra diversidad de “costa a costa a costa” nos hace el país del norte que llamamos “nuestro hogar”. Pero la Confederación de Canadá no fue un tópico de conversación popular en 1867 ya que desde entonces las distintas regiones de Canadá estaban preocupadas de perder su identidad “local” sobre una identidad “federal”. Treinta y seis políticos de las Provincias de Ontario, Quebec, Nova Scotia y New Brunswick unieron fuerzas y crearon la Dominion de Canadá en 1867 pero dicha Confederación creo un problema político entre los Anglófonos y Francófonos. La unión de Ontario, Nova Scotia y New Brusnwick amalgamó las costumbres Anglófonas creando una mayoría protestante mientras que Quebec se convirtió en una minoría Francófona y Católica.   

En 1867, el Parlamento Británico legisló el "British North American Act, 1867" creando legalmente el Dominio de Canadá. Dicho documento también sirvió como la primera constitución de Canadá pero cualquier cambio que Canadá quisiera hacer, primero tendría que ser examinado por el gobierno Británico y después votado por los Miembros de Parlamento de Gran Bretaña para su aprobación. Geográficamente hablando, Canadá cuenta con cuatro regiones llamadas: "The Prairie Provinces" que constituyen British Columbia; Alberta; Saskatchewan y Manitoba. Ontario y Quebec son consideradas las "Provincias Centrales" mientras que las "Provincias Atlánticas" consisten de: New Brunswick; P.E.I.; Nova Scotia y Newfoundland and Labrador. Y por último, los territorios del "Ártico" son: el Yukon; Northwest Territories y Nunavut. La anterior clasificación de dichas "regiones" de Canadá contienen graves convenciones geográficas que no son bien recibidas por varias provincias incluyendo a Quebec. Desde los tiempos de la Confederación, Quebec ha querido ser reconocido como una sociedad "diferente" a Canadá ya que la mayoría de las regiones canadienses no son católicas ni tampoco Francófonas. Pero dicha sugerencia de Quebec jamás había sido escuchada - hasta la década de los 80's.

 

Hay que recordar que siendo Canadá una colonia de Gran Bretaña, cualquier decisión de gran importancia internacional o doméstica, Canadá tenía que obtener la aprobación del Parlamento Británico, pero esto cambio durante el gobierno de Pierre Elliot Trudeau.  Después de largas discusiones, todas las provincias y el gobierno federal llegaron a un acuerdo de "repatriar" la constitución de Canadá [The British North American Act, 1867]. Dicha repatriación obtuvo las firmas de todas las provincias, el Primer Ministro e incluyendo a la Reina Isabel II, pero lamentablemente Quebec no firmó la repatriación de la constitución ya que existieron otras negociaciones entre el gobierno federal y las demás provincias donde excluyeron a Quebec. Desde la repatriación de la constitución en 1982 y la creación del "Canadian Charter of Rights and Freedoms", Quebec ha demandado (1) Ser reconocida como una sociedad "diferente" al resto de Canadá; (2) Enmendar límites de gastos gubernamentales federales; (3) Garantizar la representación de Quebec en la Suprema Corte de Justicia; (4) Obtener el poder de veto sobre enmiendas constitucionales; y (5) Obtener más control en temas de inmigración. 

Hace un par de semanas, el Premier de Quebec, Philippe Couillard anunció en un documento de 200 páginas su visión de reabrir el tema de la constitución canadiense. Anterior a dichas renegociaciones, cabe señalar que Quebec ya perdió dos referéndums sobre soberanía y dos tratados para obtener la firma de Quebec en la constitución que también fallaron. Ante la decisión de Quebec de reabrir dichas renegociaciones, el Primer Ministro, Justin Trudeau respondió lo siguiente: "Seguiremos centrándonos en las cosas que más importan a los canadienses y gastaremos nuestras energías políticas en servir a los canadienses y a sus prioridades, y eso no incluye la reapertura y renegociación de la constitución canadiense". Ante las próximas celebraciones de los 150 años de Canadá como país, Quebec esta poniendo en riesgo la federación canadiense, ¿Está siendo Quebec oportuno?

Comentarios

escribenos