ARTICULO

2018: Los 5 eventos que definirán la política en Canadá

16 de Enero de 2018 a las 08:22

ANÁLISIS – En el 2017 se empezó con la toma de protesta del presidente estadounidense Donald J. Trump prometiendo hacer que los “Estados Unidos sea grandioso nuevamente”. Es increíble creer que en el Siglo XXI todavía existen líderes como Trump que desafían la paz y la tranquilidad mundial. Pero como Trump, el 2017 vivió eventos trágicos como los ataques terroristas en Manchester (mayo), London Bridge (junio), y el tiroteo en las Vegas (octubre). Por otra parte, el cambio climático desafío al continente americano tras los huracanes Harvey (agosto), Irma y María (septiembre). Estos tres huracanes causaron la vida de casi 300 personas, y billones de dólares en daños. México fue víctima de dos desastrosos terremotos ocurridos el 7 y 19 de septiembre con escalas de 8,2 y 7,1 respectivamente. Pero sin duda alguna, la administración de Donald Trump fue la protagonista del 2017 por causar inestabilidad comercial con NAFTA y el TPP. Pero, por si fuera poco, Trump no nada más ha causado controversias en los Estados Unidos con sus políticas anti-migratorias, sino también en el ámbito internacional al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Pero la pregunta de hoy es: ¿Cuál serán los 5 eventos que definirán la política canadiense en el 2018?

5. Elecciones Presidenciales en México: En 1990 el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó el sistema político de México como la “Dictadura Perfecta” tras más de seis décadas de gobierno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mismo partido de gobierno por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. A la fecha existen varios movimientos políticos que competirán en las elecciones presidenciales del primero de julio. Entre ellos destacan José Antonio Meade Kuribeña (PRI), Ricardo Anaya Cortés (PAN), Andrés Manuel López Obrador (MORENA) y la ex-primer dama mexicana por la vía independiente, Margarita Ester Zavala. El nuevo presidente(a) tendrá la difícil tarea de mantener a Canadá como aliado tras la continuación de las renegociaciones del NAFTA. 

4. La Administración de Donald J. Trump: Es difícil hacer alguna predicción política al respecto porque como hemos visto, Trump es un hombre inestable y de poco tacto político. Las renegociaciones de NAFTA, las tensiones con Corea del Norte y las elecciones de medio mandato en el Congreso de los EE.UU. serán “trending topics” en el 2018.

3. La legalización de la mariguana: Y como dice un dicho popular en la lengua española “Lo prometido es deuda”. El Primer Ministro Justin Trudeau demostró en el 2017 que su partido y su gobierno están listos para llevar acabo la legalización de la mariguana. Trudeau no fue intimidado por las elecciones de Andrew Scheer como líder del Partido Conservador ni de Jagmeet Singh por el NDP. Tras fuertes criticas especialmente provenientes de Scheer, todo indica que la legalización ocurrirá el primero de julio del 2018.

2. Las elecciones municipales en Toronto: El gobierno de la Ciudad de Toronto es el octavo gobierno más grande en Canadá y este año los Torontianos tendrán la oportunidad de votar ya sea por un nuevo alcalde o por la reelección del establecimiento político de John Tory. Hasta el momento Doug Ford es el único candidato en declarar su intención de contender en las elecciones para Mayor. La izquierda continúa buscando a un candidato, entre ellos se mencionan a los concejales Mike Layton y Joe Cressy. En mi opinión, John Tory buscará la reelección ya que continuará construyendo su legacía de tan costoso y retrasado plan de tránsito llamado SmartTrack.

1. Elecciones en Ontario y Quebec: El Premier de Quebec, Philippe Couillard cuenta con una satisfactoria ventaja frente a los partidos Parti Québécois y Coalition Avenir. Couillard tiene muy grandes posibilidades de reelegirse. Por otra parte, la elección provincial en Ontario será el punto culminante del 2018 ya que las encuestas muestran un cómodo margen de apoyo hacia el Partido Progresivo Conservador que podría terminar con el régimen de 14 años de gobierno Liberal. La Premier de Ontario, Kathleen Wynne continúa luchando para ganar el apoyo en las próximas elecciones, pero muchas de sus políticas como el incremento del salario mínimo a $14.00 por hora sigue siendo tema de debate por economistas, políticos y empresarios.

El 2018 será un año lleno de sorpresas políticas. ¿Quién y que mantendrá el balance del poder?

 

Comentarios

escribenos