ARTICULO

Aprendamos a tomar decisiones

11 de Julio de 2017 a las 09:50

La toma de decisiones, es un factor muy importante en nuestras vidas, porque todo el tiempo las estamos tomando, simplemente hay unas que son fáciles,  como elegir lo que vamos a comer; pero hay otras, que pueden cambiar drásticamente nuestra vida personal o profesional.

Existen algunos factores que debemos evitar para hacer una buena toma de decisiones, por ejemplo estar

·         Bajo Crisis emocionales

·          Bajo presión económica

·          Bajo cansancio o agotamiento

·         Sin evaluar detalladamente todos los aspectos positivos y negativos de la situación

·         Bajo emociones negativas como la venganza, la rabia, el resentimiento, solo para desquitarnos.

Porque todas las decisiones que tomamos, tienen una consecuencia y de pronto nos podemos arrepentir si hemos cometido alguno de los errores anteriores.

La toma de una decisión trascendental en una persona, puede ocasionarle mucha angustia, estrés, ansiedad, confusión, inseguridad y mucho miedo. El miedo hace que no piense con claridad, que tema  a lo que pueda pasar, a que las cosas salgan mal, a que se arrepienta, es decir a que tome una mala decisión.

Pero también existen personas evitativas, es decir evitan a la gente, por miedo a ser criticados; evitan los conflictos, por miedo a ser humillados o al rechazo; y evitan decir, es decir esperan a que otros tomen las decisiones  y hasta de sus propias vidas.

 Siempre que se toman decisiones, estamos perdiendo algo, y a la vez  ganando algo, ya sea experiencia, madurez o simplemente una lección en la vida. Si no tomamos decisiones, no sabremos si valía la pena o no y por el contrario estaríamos estancando nuestra vida.

A la mayoría de nosotros, no nos gusta salir de nuestra zona de confort, porque al tomar una decisión, tendremos que hacer cambios importantes, cambiar nuestras  rutinas y hábitos, pero es mejor tomar las riendas de nuestra vida, porque la gran señal de libertad que tenemos es la capacidad de elegir o de decidir, es decir nuestro libre albedrio.

Lo importante es aprender de los errores y transformarlos en experiencia y crecimiento.

Hoy estamos, donde estamos, por las decisiones de ayer.

 

Rubdhy Stella Vargas
Mental Health Counsellor

 

Comentarios

escribenos