ARTICULO

Cuando un oficial de migración está obligado a retener a un extranjero

10 de Septiembre de 2014 a las 14:59

migración

 

Por: Angélica González Blanco

TORONTO.- Continuamos analizando el artículo 55 del acta de inmigración el sub-sección 3.1, que establece cuando una persona puede o debe ser detenida por las autoridades de inmigración. Si así como lo están leyendo; la ley dice cómo debe ser una detención, cuando NO se puede hacer, pero también dice cuando esta detención es obligatoria.

 

El articulo dice que si una persona ha sido catalogada como “designated foreign national” extranjero designado, las autoridades deben detenerlo al momento de la entrada a Canadá, o puede ser arrestado y detenido sin una orden judicial si después de entrar a Canadá ese extranjero ha sido catalogado como un “extranjero designado” pero que quiere decir “designated foreign national”.

 

De acuerdo a la norma es una persona que viene en un grupo de personas a quien el ministerio de “Public Safety and Emergency Preparedness” (CBSA) ha identificado bajo estas variantes:

 

- Hay bases razonables para sospechar que en la forma de llegada a Canadá del grupo hay una violación de la s.117 (contrabando de personas) por beneficio   económico en la dirección o asociación con una organización criminal o terrorista.

 

- O porque el ministerio considere que la investigación concerniente a este grupo sospechoso no se puede hacer en un corto tiempo.

 

Pero ojo a la ley que aplica también para menores de edad, si es el caso, pero no para todo extranjero, porque depende de que estatus legal tenga en el país. La ley de inmigración determina que la designación se puede hacer sobre la persona que al momento de llegar a Canadá tenga 16 años de edad en adelante, que en la interpretación de la norma el oficial tiene el poder de arrestar o detener un menor de edad si este es catalogado como extranjero designado. Pero no puede aplicar o ser designados, los ciudadanos canadienses, los residentes permanentes, ni los iIndigenas registrados bajo la Acta de indígenas.

 

Esta medida fue una reacción a varios episodios en donde ciudadanos de países en conmoción civil o estado de guerra eran víctimas de “avivatos” quienes por fuertes sumas de dinero se ofrecían en traerlos a Canadá incluso poniendo sus vidas en riesgo. Esta medida la tomo el gobierno durante la reforma al sistema de refugio con el fin de “proteger” a estas personas en riesgo de ser víctimas de contrabandistas humanos. Esta medida tiene muchos efectos dentro de ellos la privación o suspensión o retardo en la capacidad para aplicar a una residencia permanente o permiso de residencia entre otros…. Pero si me ocupo en explicarles esta área terminaríamos en articulo nuevo diferente al tema que nos atañe el día de hoy que hace referencia a la detención obligatoria de un extranjero.. lo importante es informarnos responsablemente y a fondo y tratar de llevar con nosotros lo que dice la ley… muchos caen en el error de repetir o escuchar lo que “otros” dicen y ello solo los lleva a experimentar niveles altos de ansiedad y desesperación.

 

Si tiene una situación por resolver frente a las autoridades de Inmigración Canadá, consulte con un profesional debidamente acreditado con experiencia que pueda darle una respuesta correcta honesta y responsable!!!

 

Soy Angelica Gonzalez-Blanco desde mi escritorio informando responsablemente contáctenos al 64704947801; 18887967801 o a nuestra pagina www.angelicagonzalezblanco.com síganos en Facebook, Instagram Twitter: @Gonzalezangelic and YouTube: angelicagonzalezblanc. Nos vemos la próxima!!!!

Comentarios

escribenos