ARTICULO

Doug Ford y su “Un dólar-por-cerveza”

14 de Agosto de 2018 a las 05:38

Doug Ford y su “Un dólar-por-cerveza”Por: Luis Moreno

ONTARIO – Es casi imposible imaginar que, aunque vivimos en una provincia tan económicamente y políticamente desarrollada como es Ontario, tenemos como líder político a Doug Ford – un Premier que prefiere recortar servicios públicos y a la vez regular el precio de la cerveza a un dólar. “Buck-a-beer”, o, “Un dólar-por-cerveza” es la más reciente política populista anunciada el pasado 7 de agosto por el gobierno Progresivo Conservador de Doug Ford. “Buck-a-beer” seguramente no suena nada mal para los amantes de la cerveza, pero, ¿Cuáles son las verdaderas políticas y consecuencias de tan controversial decisión?

Durante la pasada campaña electoral de mayo y junio, Doug Ford y su partido Progresivo Conservador prometieron traer de vuelta, “Buck-a-beer”. Cabe mencionar que, los precios, distribución y venta de alcohol en Ontario son regulados por el gobierno provincial a través del “Liquor Control Board of Ontario” o mejor conocido como el LCBO. Actualmente, el LCBO requiere que el precio de una lata de cerveza empiece a $1.25, pero la propuesta de Doug Ford es de reducirlo a $1.00 por lata. Pero, esto no significa que todas las cervecerías van a vender latas o botellas de cerveza a un dólar. A pesar de que dos cervecerías han decidido participar en el programa de “Buck-a-beer”, el gobierno provincial no reducirá impuestos a las cervecerías, pero otorgará incentivos. Por ejemplo, Doug Ford otorgará $625.00 en créditos por tienda y por cervecería para promover su producto en todas las 600 tiendas de LCBO. Dicho crédito tendrá un límite de $100,000.00 por cervecería. Hasta el momento, Cool Beer Brewing y Barley Days Brewering son las únicas dos cervecerías que han decidido vender cervezas a $1.00 por lata.

A pesar de los $100,000.00 en créditos que pueden usar las cervecerías para promover su producto en todas las 600 tiendas del LCBO, una gran mayoría de cervecerías locales y multinacionales no tomaran parte en la iniciativa de Doug Ford simplemente porque es casi imposible crear un producto de alta calidad con un margen de $1.00 por lata o botella. Según la cervecería, Left Field Brewery, el costo de una lata de cerveza de 355 ml. es de $1.69. Y lo desglosa de la siguiente manera:

  • $0.06, Productos químicos, filtración, suministros de laboratorio y dióxido de carbono
  • $0.09, Impuesto provincial de reciclaje por contenedor no recargable
  • $0.10, Etiqueta de cerveza
  • $0.20, Ingredientes
  • $0.20, Impuestos indirectos provinciales
  • $0.22, Lata y tapa de aluminio
  • $0.82, Utilidades, renta, salarios y beneficios de empleados

Hasta el momento, la estrategia de reducir el precio de la cerveza ha sido un fracaso total ya que su iniciativa no cuenta con el apoyo de cervecerías locales ni tampoco multinacionales. La líder de la oposición y del NDP, Andrea Horwath ha criticado la iniciativa de Doug Ford de traer de regreso “Buck-a-beer”. Horwath propone al gobierno de Ford enfocarse en estrategias de cómo reducir el desempleo, la pobreza, incrementar el salario mínimo, y, mejorar el sistema de salud y educación. Por otra parte, la administración de Doug Ford se ha enfocado en recortar servicios públicos como Ontario Works, congelar el salario mínimo a $14/hora, reducir el número de 47 concejales en Toronto a solamente 25, y recientemente, Ford anuncio una “pausa” al seguro social llamado “renta básica universal”. Este programa fue legislado por la ex-Premier de Ontario, Kathleen Wynne; el proyecto fue introducido en algunas comunidades de Hamilton, Brantford, Thunder Bay y Lindsay; algunos participantes de este proyecto recibieron hasta $16,989.00 anuales. La renta básica universal fue creada para apoyar a individuos de bajo recursos, pero la actual Ministra de Niños, Comunidades y Servicios Sociales, Lisa MacLeod, explicó que este programa solamente sirvió para desanimar a los participantes a no buscar empleo. Los “Años Ford” están comenzando y Ontario debe estar preparado a padecer más recortes en servicios públicos. Para Usted, ¿Cuáles son las prioridades más importantes para esta provincia?

Comentarios

escribenos