ARTICULO

Express Entry seleccionó a trabajadores de oficios especializados

14 de Junio de 2017 a las 10:30

TORONTO.- El día viernes 26 de mayo del 2017, Inmigración Canadá realizo una selección inusual hasta el momento y que favorece plenamente a trabajadores de oficios especializados, como por ejemplo trabajadores de construcción, electricistas, plomeros, cocineros, chefs, entre otros bajo la categoría del Federal Skilled Trade Workers (FSTW). En este artículo, analizaremos la situación anterior y también observaremos las consecuencias de esta medida que nos parece muy acertada por parte del gobierno y que permite selecciones más justas para todas las categorías que maneja Express Entry.

Desde noviembre del 2016, cuando se realizaron los cambios al sistema se dejó siempre de lado a los trabajadores de esta categoría, quienes cuentan con requisitos completamente distintos a las categorías del Federal Skilled Worker o del Canadian Experience Class. Por lo tanto, el hecho de haber realizado una selección específica para esta categoría resulta bastante alentador.

En efecto, el nivel de ingles mínimo solicitado para quienes realizan “trades” es un nivel de 5 en el examen de ingles, que no es exigente porque se prioriza la experiencia de trabajo especializada, tampoco existe un nivel de educación especifico, siendo la experiencia laboral indispensable para ingresar a esta categoría. El requisito general y más importante es haber trabajado al menos 2 años en el oficio específico. Entonces, con estos requisitos comparados a los requisitos del Federal Skilled Worker o del Canadian Experience Class, quienes tienen niveles de ingles y educación más altos, el puntaje que obtenían siempre fue diametralmente distinto, por lo que nuestra recomendación siempre fue pedir el sponsor de un empleador en Canadá. Esta situación tenía finalmente la consecuencia de dejar fuera del sistema a este tipo de trabajadores, cuando en realidad la demanda en el mercado laboral canadiense por este tipo de trabajadores es bastante alta.

El 26 de mayo se invitó a 400 personas en la categoría del Federal Skilled Trade Worker, quienes contaban con un puntaje de 199 puntos o más en el sistema de Express Entry, el puntaje es sumamente bajo porque el pool no tenía muchas personas en esta categoría, consideramos que este puntaje se incrementara en las futuras selecciones. Ahora bien, para las otras categorías únicamente se invitó a 147 personas con un puntaje de 775 puntos o más, debido que en esta ocasión se enfocaron en invitar únicamente a la categoría de trabajadores especializados.

Desde mi punto de vista, resulta atractivo y justo para quienes tienen diferentes requisitos de inglés (la exigencia de inglés es menor) y cuentan con un nivel de educación también diferente, realizar selecciones específicas para aquellos trabajadores. Nuestra principal recomendación para todas aquellas personas que se encuentran en esta categoría será definitivamente abrir el profile de Express Entry y tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, ya que seguramente en el futuro veremos selecciones similares pero el puntaje se incrementara a medida que el pool vaya también creciendo en candidatos.

Por Rene C. Berrospi:  Socio principal de A&R Global Consulting Firm, firma especializada en asesoría legal de inmigración a Canadá. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Peru con más de 12 años de experiencia en leyes de inmigración en Latinoamérica, USA y Canadá. Director-Fundador de Centre for Professional Integration (CfPI) y Professional Immigrants Networks en York University (PINs@YorkU), ambas organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a inmigrantes en Canadá. Desde el 2013 escribe una columna de opinión para “La Portada Canadá” y desde el 2016 para “Magazine Latino”, ambos medios de comunicación escrita para la comunidad latina en Toronto, Canadá. Además, ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación en Canadá.

 

 

Comentarios

escribenos