ARTICULO

Gord Downie y la Reconciliación con los Aborígenes canadienses

20 de Noviembre de 2017 a las 23:49

OTTAWA—La Gobernadora General de Canadá, Julie Payette presidió una ceremonia el pasado viernes 17 de noviembre donde condecoró a la banda de rock canadiense “The Tragically Hip” con el más alto honor del país – la Orden de Canadá. Dicha banda de rock canadiense ha grabado un total de 14 álbumes de estudio y 54 sencillos. “The Hip” como también frecuentemente se les conoce por sus fans, fue integrada en 1983 por Rob Baker, Gord Sincalir, Johnny Fay, Davis Manning, y por supuesto, Gord Downie. La mencionada popular banda canadiense originaria de Kingston, Ontario también ha recibido distintos premios musicales incluyendo 16 Premios Juno. Pero, ¿Quién fue Gord Downie?, y, ¿Por qué es tan importante en la cultura y la política canadiense?

Después de haber sido diagnosticado en el 2016 de cáncer cerebral terminal, Gord Downie falleció el pasado 17 de octubre a los 53 años de edad. Gordon Edgar Downie nació en 1964 en Amherstview, Ontario, pero fue criado en la ciudad de Kingston donde a lado de Rob Baker, Gord Sinclair, Johnny Fay y David Manning fundaron la banda de rock más aclamada en Canadá, “The Tragically Hip”. Desde sus inicios, los canadienses rápidamente se identificaron con el estilo tan peculiar de rock alternativo ofrecido por “The Hip”. Dicha banda de rock canadiense organizó un último tour para promocionar su álbum titulado “Man Machine Poem”. Los tickets de los 15 shows ofrecidos en dicho tour fueron agotados debido a que Gord Downie anunció que su último concierto junto al “The Hip” seria el pasado 20 de agosto del 2016 en su originaria ciudad de Kingston, Ontario.

La legacía y trabajo filantrópico de Gord Downie es simplemente extraordinario. Downie fue un activista muy involucrado en movimientos para proteger al medio ambiente, especialmente en la protección de los derechos de agua. Asimismo, junto con “The Tragically Hip”, Downie ofreció un concierto en Fort Albany, Ontario para crear conciencia del aprendizaje juvenil en áreas rurales del Norte de Ontario. Por último, Downie ha sido un frecuente defensor y partidario de los derechos y de la reconciliación con las comunidades Aborígenes en Canadá. Desde el inicio de octubre del 2016, Downie, su hermano Mike y la familia Wenjack anunciaron la fundación “Gordon Downie and Chanie Wenjack Fund” para apoyar la reconciliación entre pueblos Aborígenes y no-Aborígenes. Dicha fundación fue formada en honor a Chanie Wenjack, un niño Aborigen quien falleció a los 12 años mientras escapaba de una escuela residencial en Kenora, Ontario. Forzado a atender una escuela residencial en Kenora, Wenjack escapó y caminó más de 600 km intentando regresar a su reserva en Marten Falls, Ontario. Wenjack falleció de hambre por lo que nunca pudo regresar a su reserva.

La muerte de Gord Downie fue lamentada por muchos fans, canadienses, y distintos individuos del medio artístico. Al enterarse de la muerte de Downie, el Primer Ministro, Justin Trudeau expresó lo siguiente: “Nuestro amigo Gord, que amaba este país con todo lo que tenía – y no solo lo amaba de una manera nebulosa, “Oh, amo a Canadá”. El amo cada rincón escondido, cada historia, cada aspecto de este país que celebró en su vida entera”. Gord Downie será recordado por su música que unió a los canadienses de cada rincón de este país. Pero, a pesar de su música, Downie será recordado por ser un defensor de la reconciliación con los pueblos Aborígenes de Canadá. Dicha reconciliación es un tema de suma importancia ya que los Aborígenes de Canadá necesitan ser respetados por sus tradiciones, cultura, lenguaje y religión. El sistema de escuelas residenciales es un capítulo muy oscuro en la historia de Canadá, y es importante recordar que dicho sistema impulsó problemas socio-culturales en comunidades Aborígenes. Lo anterior, nos conlleva a cuestionar, ¿Qué está haciendo el gobierno de Canadá para reconciliarse con las comunidades Aborígenes canadienses?  

 

Comentarios

escribenos