ARTICULO

INCENDIO FORESTAL EN CALIFORNIA El peor en su genero

20 de Noviembre de 2018 a las 14:54

 

INCENDIO FORESTAL EN CALIFORNIA El peor en su genero

ANABELLE CHACON CASTRO

Hace una semana incendios forestales se han propagado ampliamente en el estado de California.  Este ha sido un problema recurrente que se presenta año tras año y que el presidente Trump culpa al “mal manejo” de las reservas forestales como lo expresó en su cuenta de Twitter.

Los brotes se dan en tres sitios en particular, que han sido denominados: Camp Fire, Woolsey Fire y Hill fire.  El primero, Camp Fire, es el más agresivo.  Está ubicado en el Condado de Butte, ha quemado 526 Km2, afectando a 8,817 estructuras de las cuales 7,600 son viviendas. Ha dejado 50 muertos y 228 desaparecidos.  En particular, el pequeño poblado de Paradise de 26 mil habitantes, ubicado a 175 Km de San Francisco, ha sido completamente consumido por las llamas, el 90 % de sus habitantes lo han perdido todo. Hasta hoy, solamente se ha logrado controlar el 35% del fuego.

El segundo, Woolsey Fire, ataca al Condado de Los Ángeles y el condado de Ventura. Ha afectado hasta hoy 393 Km2, que están quemados. Ha dejado 2 muertos, 370 estructuras destruidas y se aproxima a afectar a otras 57 mil.  Los bomberos solamente han logrado extinguir un 40% del incendio.   El tercero, Hill Fire, quemo 18 km2 y esta, prácticamente controlado, ya que el 92 % esta extinguido.

Hasta ahora hay 9 mil personas, entre bomberos, militares y voluntarios, combatiendo las llamas, pero la sequedad del clima y los vientos fuertes no ayudan a ponerlos bajo control.  Si se considera que los incendios son de los tres tipos: subterráneos, superficiales y de copas, se puede entender cómo es posible que esto ocurra y no se pueda controlar y que haya 1,200 desaparecidos. 

En el primer tipo, se afectan las raíces; el segundo, la vegetación y el tercer tipo, es el que llega a las copas de los árboles, que con el accionar de los vientos, es el que más rápido se propaga y se vuelve impredecible porque, por ejemplo, una rama puede salir volando y crear otro foco de fuego. En el caso de California los incendios forestales corresponden a los tres tipos que actúan simultáneamente y que es lo que los vuelven impredecibles e incontrolables.

Una de las causas es el cambio climático que ha hecho que los veranos sean más calurosos y secos y provoquen que grandes extensiones tengan a su vegetación completamente seca, siendo una fuente potencial de combustible que a la menor chispa se enciende.  Esa chispa, en el 60% de los casos de incendios forestales, pueden ser causados por humanos y no necesariamente porque se lo realice intencionalmente, sino que hasta un pequeño pedazo de vidrio proveniente de una botella tirada, puede causar un efecto de lente que con el calor intenso produzca la chispa que comienza el fuego.

Es decir que una serie de factores se confabulan para que se originen estos siniestros, tal cual lo afirman científicos como Kristen Thornicke, del Instituto Potsdam de Investigaciones del Impacto Climático de Alemania, o como Jonathan Overpeck, decano de la Facultad de Ecología de la Universidad de Michigan que contestó al Twitter presidencial diciendo: "No se debe tanto a la mala gestión, sino a que asamos nuestros bosques, forestas y praderas con el cambio climático, que se agrava constantemente", aludiendo a la falta de interés de Trump al problema del clima; también Philip Dennison, de la Universidad de Utah, recalcó las causas de los incendios forestales y contradijo la afirmación presidencial diciendo que "la gestión forestal no es una de ellas".

Los incendios forestales se están volviendo un fenómeno que amenaza al medio ambiente y a la población puesto que, a parte de la destrucción a la naturaleza y a los poblados, contamina el aire que se respira dejando un legado de afecciones tanto a personas como a la flora y la fauna.  Se requiere políticas de prevención que eduquen a la gente y tomen conciencia de la necesidad de la protección a la naturaleza.  Si no hay una política clara sobre el cambio climático que se está produciendo, y de la cual los países industrializados son los principales responsables, este tipo de fenómenos continuarán apareciendo cada vez con más fuerza. 

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos en el periodo de Bill Clinton, ya lo advirtió en el 2006 en su libro “Una verdad inconveniente” y la necesidad de que los países del primer mundo tomen medidas serias al respecto porque las predicciones son alarmantes en un futuro no muy lejano.  Sin embargo, para el presidente Trump esto, se refiere al cambio climático, ha sido un invento de los chinos para que los productos norteamericanos sean afectados con mayores impuestos que produzcan fondos para la lucha contra este mal y, por lo tanto, se vuelvan mas caros y menos competitivos.  Pero Trump ha ido más allá de la retórica y pasó a la acción ya que en junio del 2017 retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, del cual era firmantes con otros 96 países.  Lo cierto es que mientras Trump gobierne, no habrá ningún apoyo a la causa climática.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos