ARTICULO

Informe especial de los cambios más importantes en Migración Canadá

17 de Enero de 2018 a las 09:16

Informe especial de los cambios más importantes en Migración Canadá
Inmigrantes esperaban mucho más del Gobierno de Trudeau en el 2017

Durante el 2017 se realizaron varios cambio en materia de inmigración a Canadá, algunos con efectos en el 2018, y otros que facilitarán la llegada al país de muchos más extranjeros que quieran vivir, trabajar y desarrollase en esta gran nación. Uno de nuestros especialistas en temas migratorios, Angélica Gonzales Blanco, no preparó este completo resumen del 2017, año del que según sus palabras se espera mucho más del actual Gobierno Liberal de Justin Trudeau en materia migratoria, porque se quedaron varias promesas por cumplir y otras se cumplieron a medias.

TORONTO.- Iniciando el 2018, quisiera cerrar el 2017 analizando los cambios que el gobierno liberal introdujo en el área de inmigración, y revisar las promesas cumplidas y las que faltan por alcanzar. El balance no es tan impactante como lo esperaba después de tantas promesas de campaña; sin embargo, hubo medidas que tienden un poco a facilitar y evitar las restricciones impuestas por el anterior gobierno conservador.

Justin Trudeau, quien asumió su puesto como Primer Ministro canadiense el 4 de noviembre de 2015, en su campana prometió cambios para aumentar el influjo de inmigrantes a Canadá, regresar a las políticas de puertas abiertas que su antecesor había prácticamente erradicado. En algunos ámbitos, el 2017 estuvo enmarcado por un acercamiento bastante tímido a estas promesas con la creación de nuevos programas migratorios y el cambio de la ley de ciudadanía. Por otro lado, también hubo ciertas políticas y cambios que dieron varios pasos hacia atrás para el cumplimiento de estas promesas.

-Se facilitó el proceso de ciudadanía

Dentro de los cambios más significativos introducidos en el año 2017, fue la modificación de la Ley de ciudadanía y la llamada Bill C-6 o Citinzenship Act. Con ella se facilitó la transición de residentes permanentes para convertirse en ciudadanos. El Citizenship Act disminuyo el número de años que debe un residente permanente vivir en Canadá para convertirse en ciudadano, elimino el requisito del inglés a los menores de 18 años y mayores de 54 y se disminuyó el número de años que se deben declarar impuestos. Con la introducción del nuevo Citizenship Act el gobierno liberal confirmo su promesa de facilitar la ciudadanía para más residentes.

Otras de las promesas cumplidas fue el cambio de la edad de los hijos dependientes, la eliminación de la condicionalidad de las aplicaciones de patrocinio de esposos y parejas, y la creación de programas como el Programa Piloto para las Provincias del Atlántico y el Global Skills Strategy.

Con el cambio de la edad de los hijos dependientes, se amplió el rango de edad de 19 a 21 años para declarar a los hijos como dependientes y poder otorgarles status o permisos. Adicionalmente, la eliminación de la condición impuesta a los patrocinios de parejas a vivir mínimo dos años. Este cambio se debe a que se estaban presentando abusos entre las parejas.

Informe especial de los cambios más importantes en Migración Canadá

-          Programa especial para poblar el Atlántico de Canadá

El Programa Piloto para las Provincias del Atlántico fue creado para promover y aumentar la inmigración de trabajadores cualificados específicamente en las cuatro provincias del atlántico: New Brunswick, Prince Edward Island, Nova Scotia y Newfoundland and Labrador.

Por otro lado, el Global Skills Strategy se creó para facilitarle a las empresas Canadienses atraer talento extranjero, y personas con habilidades que no se encuentran en la mercado laboral Canadiense. Con este programa, se agiliza el procesamiento de solicitudes de permisos de trabajo para trabajadores altamente calificados, quienes tienen una oferta laboral de una empresa

Informe especial de los cambios más importantes en Migración Canadá

-          Cambio en favor de inmigrantes venezolanos

Canadiense. Programa interesante que al final no impacta a muchos países hispano-parlantes no significativamente relevante, pero es una puerta abierta.

En el área de admisión a refugiados, Inmigración ha removido la excepción de la aplicación al PRRA (Pre-Removal Risk Assessment) dentro del periodo de un año después de una respuesta negativa a una aplicación de refugio. Esto se debe al escalamiento de la crisis en Venezuela, y la constante represión del gobierno de Maduro.

Aunque los anteriores fueron cambios positivos para aumentar el número de inmigrantes al país, no todos los cambios no reflejaron este mismo propósito. Por ejemplo, el nuevo sistema para la reunificación de padres y abuelos ha generado mucho descontento y ha hecho más difícil la reunificación familiar.

Por último, los cambios introducidos al programa del Express Entry, los cuales aparentemente facilitaban la inmigración de trabajadores calificados, dándoles puntos extras a quienes tienen hermanos o tienen algún dominio de los dos idiomas oficiales (Ingles y Francés), realmente incrementaron la barrera para ingresar y hacer que menos personas pudieran ingresar al sistema. Desde junio 6, 2017, fecha en que e introdujeron los cambios, los puntajes para el express entry han incrementado.

La última ronda de invitaciones antes del cambio tuvo como puntaje mínimo 413, y la ronda de junio 28 de 2017 tuvo como puntaje mínimo 449. ¿Lo cual, corrobora que el panorama para los trabajadores calificados provenientes de los países hispano-parlantes no será favorable a no ser que obtengan experiencia laboral en Canadá, entonces donde están las políticas de “puertas abiertas” donde está la pro actividad en los planes migratorios? Es una buena conclusión para formularle las preguntas a nuestro gobierno y confrontarles sus propias promesas…

Espero verlos en mi columna semanal por este 2018 y que tomemos acción juntos sobre el destino migratorio de nuestro país, soy Angélica González-Blanco y con el saludo de nuevo año deseándoles un año lleno de salud prosperidad, y mucha lectura acompañándonos en este 2018!!! Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales www.angelicagonzalezblanco.com 6474947801 18887967801

 

Comentarios

escribenos