ARTICULO

La Dictadura Perfecta (1929-2000)

24 de Abril de 2018 a las 10:30

ANÁLISIS – “México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México. [México] Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero si de un partido. Y de un partido que es inamovible”. Estas fueron las palabras de Mario Vargas Losa, escritor, novelista y ensayista Peruano quien fue reconocido con el Premio Novel de la Literatura (2010). En este artículo espero ofrecer un análisis general con respecto al sistema hegemónico “sui generis” que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empleo desde fines de la Revolución Mexicana (1920) hasta las elecciones del año 2000 cuando por primera vez en 71 años un partido de oposición logró ganar la presidencia de México.

Según Vargas Losa, la “Dictadura Perfecta” empleada por el PRI en México es una dictadura que aplico distintos métodos intelectuales que resultaron tan eficientes en comparación a cualquier otra dictadura en América Latina. Pero, ¿Cómo es que el PRI logró tanto éxito entre los mexicanos? Para empezar, el logotipo del PRI ha sido criticado por expertos políticos ya que usa los colores verde, blanco y rojo – colores de la bandera mexicana. Segundo, las siglas del P.R.I. se refieren a un (P) partido con ideologías (R) revolucionarias que su objetivo primordial es romper con (I) instituciones corporativas – irónica ideología ya que el PRI ha institucionalizado su régimen como una corporación política. Y por último, las raíces políticas del PRI tienen origen en los partidos fundados por líderes de la Revolución Mexicana como Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, a causa de estos tres últimos factores, los primeros seguideros del PRI mostraron su apoyo a la “Dictadura Perfecta” sin saber que el PRI iba a gobernar México interrumpidamente por 71 años seguidos. Pero ¿Cómo es que la Dictadura Perfecta del PRI podrá influenciar en las elecciones presidenciales de este año en México?

Cabe señalar, que las elecciones presidenciales de 1988 marcaron el descenso de la “Mafia del Poder” – apodo mejor conocido del PRI por los mexicanos. Estas elecciones fueron históricas ya que el PRI no fue el único partido de vanguardia entre los Mexicanos. Por un lado, el Partido Acción Nacional y su candidato, Manuel Clouthier postularon una campaña a favor de la democracia. Por otro lado, el Frente Democrático Nacional aspiro a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial. Las encuestas de opinión publica en 1988, como también en pasadas elecciones, no fueron reveladas, pero el Frente Democrático Nacional era el partido favorito a ganar. Después de una larga jornada de campañas, el conteo de votos empezó y el partido de izquierda, el Frente Democrático Nacional parecía tener una ligera ventaja. Por otra parte, México había adquirido por primera vez un sistema de resultados electorales preliminares – los resultados electorales eran informados a través de llamadas telefónicas directamente a la Comisión Federal Electoral donde dicha institución tabulo los resultados electores. Durante el conteo de votos el sistema “se cayó”. Fue una semana después cuando la Comisión Federal Electoral anuncio a Carlos Salinas de Gortari del PRI como ganador de la presidencia. Los mexicanos fueron testigos de un eminente fraude electoral.

La “Dictadura Perfecta”, o, la “Mafia del Poder” perdió las elecciones presidenciales del 2000 llegando a su fin de 71 años en el poder. El Partido Revolucionario Institucional tiene serias conexiones con el narcotráfico y el crimen organizado; es un partido corrupto; práctica ideologías políticas medievales; y es un partido que ha provocado dolor y violencia en las vidas de los mexicanos. Lamentablemente, el PRI regresó al poder en el 2012 cuando los mexicanos eligieron a Enrique Peña Nieto como presidente de la nación. Peña Nieto y la “Mafia del Poder” serán recordados por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, las humillaciones de Donald Trump, las reformas económicas que provocaron la deuda económica más alta en la historia de México, y la desaparición y masacres en Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlataya y Nochixtlán. Los mexicanos están cansados de un régimen delincuente, hipócrita y corrupto – México respondió en redes sociales con el hashtag #FueElEstado. Actualmente, el candidato de la “Dictadura Perfecta”, José Antonio Meade está muy debajo en las encuestas de la opinión pública, y si “La Mafia del Poder” no comete otro fraude electoral, seguramente México elegirá un nuevo presidente de un nuevo partido político. Muy pronto los mexicanos decidirán su destino en las próximas elecciones del 1 de junio y de las que los mantendré informados de los resultados.

Comentarios

escribenos